Herencia de familia el trabajo de restauración de imágenes de yeso
Huerta Navarro asegura que el trabajo de restaurar las imágenes religiosas del Niño Dios, Los Reyes Magos, Cristo, la Virgen de Guadalupe, entre otras, es herencia de familia, y que en lo personal lleva 10 años en esa actividad en el interior del mercado principal Alonso Felipe de Andrade
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-Realizar los trabajos de restauración o reparación de las imágenes religiosas lleva su tiempo, pero es algo que se hace con dedicación y herencia de familia, señala Guadalupe Isabel Huerta
Navarro, restauradora de imágenes religiosas, quien realiza esa labor en su local que se encuentra en el interior del mercado principal “Alonso Felipe de Andrade”.
Expresó que depende del daño que tiene la imagen son lo días que se lleva de trabajo, sin embargo, no se excede en cinco días, y los precios para la reparación de las imágenes religiosas varías, por el tamaño y el año en que fue hecha la imagen.
“En este local, que es único en el interior del mercado, llegan imágenes con las manos quebradas, sin cabeza, o algún orificio en la espalda, además de sellar esas fracturas, se detallan los daños para que la o las imágenes queden como nuevas”, mencionó.
Indicó que finalidad es devolverle todas las prestaciones funcionales y estéticas originales, la restauración de imágenes religiosas de yeso. “Tomamos una imagen religiosa, detectamos cuáles son sus desperfectos y nos esforzamos por encontrar e implementar las técnicas idóneas”, apuntó.
Agregó que no importa si son pequeñas imágenes religiosas o grandes figuras destinadas a los espacios religiosos o a las procesiones; en realidad, el tamaño es irrelevante; lo que importa son las técnicas que se presentan necesarias para la restauración de las imágenes religiosas.
Los desperfectos habituales suelen ir desde pequeñas partes rotas a elementos faltantes, pasando por problemas con la base de las figuras o pérdida de la pintura.
Te puede interesar: Reactivación económica para los micros y pequeños comercios no llega: Simón Díaz