Falta voluntad de la CFE para regular el servicio en zonas de invasión
El robo de energía eléctrica que continúa en el estado de Campeche, donde la incidencia es mayor en el municipio del Carmen por los asentamientos irregulares como, El Potrero, La Ilusión, Arroyo de los Franceses o Nueva Venecia, sí también en las comunidades de la Península de Atasta, se debe a la falta de voluntad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para regular el servicio; situación que afecta a la población en general porque en lo últimos meses se ha acrecentado las variaciones de voltajes en todos los sectores de la Isla, y familias enteras han reportado los desperfectos en aparatos electrodomésticos ocasionados por los apagones.
De acuerdo con respuestas a la solicitud hecha a transparencia; durante el 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida de 77 millones 792 mil 160.49 pesos, en el estado de Campeche, por robo de energía o conexiones indebidas; en el municipio de Carmen fue donde se presentó la mayor parte de la incidencia con 43 millones 006 mil 805. 87 pesos equivalente a 22 millones 940 mil 906 KW´S de energía eléctrica.
En el 2020; por robo de energía, en su mayoría mediante los llamados “diablitos”, la CFE perdió más de 80 millones de pesos; la mayor parte de los “diablitos” en Ciudad del Carmen, Emiliano Zapata, Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas y Puerto Rico, la CFE expuso que el volumen de las pérdidas, incluyendo los niveles de alta tensión, fueron de 50, 686, 304 kilowatt-hora (kWh), que equivalen a 80 millones 809 mil 614 pesos.
El Problema de robo de energía eléctrica se refleja más en la Península de Atasta porque no hay nadie que vigile; en la Isla de Carmen no es tanto la conexión irregular, ya que de forma constante el personal de la CFE realiza los recorridos en los diferentes sectores, en cambio en la Península no y sobre todo si parte de la población se encuentra en un área inaccesible donde las autoridades no se percatan de la irregularidad.
En las colonias denominadas irregulares de Carmen como, El Potrero, Arroyo de los Franceses o Nueva Venecia, y la Ilusión (esta última se encuentra en la colonia 23 de Julio) debe existir voluntad por parte de las autoridades competentes como la CFE que es la encargada de regular la energía eléctrica, ya que de lo contrario no se resolverán las conexiones indebidas en estas colonias.
La gente sabe que conectarse de manera irregular a la energía eléctrica es un delito federal y sobre todo al no pagar. El Artículo 368 del Código Penal Federal equipara como robo el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Las sanciones van de tres a 10 años de prisión, así como multas de hasta 66 mil pesos.
Sin embargo, lo que hace más daño son las variaciones de voltajes de carga, sin tener una regulación de fase a neutro y de neutro a fase y da como conciencia los apagones y afectaciones a los aparatos electrodomésticos de las familias que viven en los alrededores de los asentamientos humanos de forma indebida.
Además de los gastos que se genera por los daños que causan a las líneas de suministro eléctrico, pues en colonias populares son varios los que se cuelgan de los cables que generan una sobrecarga de energía y dañan los transformadores, e incluso han provocado que todo un sector de la ciudad se quede sin el servicio.
Te puede interesar: La CFE perdió en el estado de Campeche más de 77 mdp en el 2022