Leyendo ahora
Expropiación petrolera acto de nacionalización

Expropiación petrolera acto de nacionalización

blank
La Expropiación Petrolera fue el resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año 1936 y del artículo 27

El petróleo ha sido uno de los recursos naturales más importantes para México desde el inicio del siglo XX. Sin embargo, México no se beneficiaba de esta riqueza, ya que era explotada por compañías extranjeras como la inglesa “El Águila” o la estadounidense “Standard Oil”

Al conmemorarse el 85 aniversario de la expropiación petrolera en México, fue resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, dijo el trabajador petrolero jubilado, Marco A. Vázquez.

El petróleo ha sido uno de los recursos naturales más importantes para México desde el inicio del siglo XX, ya que constituía una parte crucial de sus exportaciones, sobre todo a principios de los años veinte. Pero México no se beneficiaba de esta riqueza, ya que era explotada por compañías extranjeras como la inglesa “El Águila” o la estadounidense “Standard Oil”, las cuales pagaban pocos impuestos.

Dos años antes de la expropiación, en 1936, estalló un conflicto laboral en la industria petrolera. El Sindicato de los Trabajadores del Petróleo de la República Mexicana (STPRM) exigió la reducción del número de trabajadores de confianza, es decir, empleados que defendían las medidas patronales y que representaban un contrapeso a la fuerza del sindicato y de trabajadores no afiliados. Las empresas rechazaban esta propuesta porque, al reforzar el sindicato en la relación obrero-patronal, debilitaba a las compañías en los posibles conflictos sociales.

La expropiación representaba para el gobierno de Cárdenas la posibilidad de aplicar totalmente el artículo 27 de la Constitución y con ello aprovechar la explotación de las riquezas nacionales. A inicios de 1938, obligó al gobierno a ser intransigente y a proceder con la expropiación en marzo de ese mismo año. Tras el decreto, las compañías y el gobierno no llegaron a un arreglo, por lo que aquéllas y las potencias afectadas impusieron un embargo para impedir la venta del petróleo mexicano.

See Also
El 15 de octubre concluye la inscripción al servicio militar

“En nuestro país la actividad petrolera es una de las importantes, y gracias al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se continúa con el rescate de la industria petrolera para beneficio de todos los mexicanos; por ello, en el Zócalo de la ciudad de México, e realizará una gran fiesta este día a las 17:00 horas por la historia que deja un antecedente loable a futuras generaciones”, apuntó.

Fernando Kantún


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados