Esperan mayor anidación de tortugas carey desde Punta San Julián hasta la playita del Guanal
El área corresponde al campamento “Isla Matamoros”, a cargo de la asociación ambientalista “Laguna de Términos Delfines, AC”. En esta zona el año pasado se registró 120 nidos de tortugas marinas
Ante la temporada de anidación de tortugas marinas que inició el 01 de abril; en el Campamento Tortuguero “Isla Matamoros” y a la zona que compete a la asociación ecologista “Laguna de Términos, Delfines” AC, que abarca desde Punta San Julián, hasta la Playita del Guanal, esperan que en próximos días o en las primeras lluvias, inicie la llegada de los quelonios para realizar el proceso de anidación; el año pasado, se contabilizaron unos 120 nidos de tortugas carey, en la zona antes mencionada, dijo el presidente de esa agrupación Rosario Velueta Benítez.
Expresó que en el 2022 esta asociación registró 120 nidos de tortugas carey y se liberaron aproximadamente 14 mil crías, se espera que en este año se superen los nidos de tortugas debido a la coordinación laboral que existe con la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Señaló que todas las tortugas hembras adultas grávidas llegan a la playa, donde seleccionan un sitio para construir un nido y depositar sus huevos; en la temporada de anidación pueden anidar varias veces y dejan pasar algunos días entre cada puesta.
Explicó que los huevos se incuban en la arena y aproximadamente a las seis semanas, las crías rompen el cascarón (eclosión), emergen a la superficie de la arena y de inmediato intentan llegar al mar. Una vez las crías en el mar, deben cruzar la zona costera (frenesí natatorio) para dirigirse a áreas de forrajeo y desarrollo; de esta etapa se sabe muy poco por lo que se le conoce como ‘‘los años perdidos’’.
Manifestó que las áreas de alimentación están asociadas a zonas costeras con poca profundidad, pero también se les puede encontrar en zonas oceánicas de grandes profundidades, donde la presencia de organismos juveniles y adultos que han alcanzado la madurez sexual.