Disminución del presupuesto a Pemex afecta a empresas carmelitas
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Cam.- La disminución de los presupuestos para mantenimiento de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó desde el segundo trienio del presidente de Enrique Peña Nieto a causa de la Reforma Energética, por ejemplo, si el presupuesto era de 300 mil millones de pesos anuales pasó a 150 mil millones,
el cual provocó la caída de obras en Ciudad del Carmen, y trajo el cierre de pequeñas y medianas empresas; de tal modo que las grandes compañías son las que mantienen una inversión de facturación aunque no es como antes, mientras que a las pequeñas y medianas empresas les ha costado tener algunos contratos, señaló el empresario carmelita, Juan Carlos del Río González.
Explicó que en los últimos años de Felipe Calderón y el primer trienio de Peña Nieto se invertían en Pemex Exploración y Producción (PEP) como 300 mil millones de pesos anuales y a partir del segundo trienio de Peña Nieto bajaron a 150 mil millones de pesos, y se ha mantenido en esa proporción.
En Ciudad del Carmen cayeron las rentas de viviendas, departamentos y cuartos de hoteles, cuando uno camina en las calle de ciudad puede observar oficinas y casas disponibles en renta o venta porque la inversión descendió drásticamente, la gente no llega como antes a la Isla; en el 2015 más de 30 mil personas emigraron a otros estados (por la recesión petrolera) y se llevaron a sus hijos; las escuelas privadas y públicas tuvieron una disminución de alumnos.
Pemex continua con la práctica de los megacontratos en las que son beneficiadas las grandes empresas, por lo tanto, es necesario a que empresa petrolera fraccione lo contratos para que las pequeñas y medianas empresas de la Isla tengan participaciones.
“Ante la práctica de los megacontratos de Pemex, las pequeñas y medianas industrias de Ciudad del Carmen son subcontratadas por las megaempresas, por lo tanto, sería bueno que una fracción de esos contratos que se hagan aparte, tengan acceso directo las empresas carmelitas, porque al final, son las que hacen los trabajos de las grandes empresas que le cobran cifras elevadas a Pemex”, aseguró.
Señaló que si se fraccionaran los megacontratos y se le diera la oportunidad de participar a las pequeñas y medianas empresas sería más beneficioso a la petrolera, porque disminuirían sus inversiones, para perforación, mantenimiento preventivo y correctivos, entre otras.
Te puede interesar: Tan cerca de Pemex, tan lejos de los trabajadores Se vuelven a manifestar los trabajadores jubilados y activos de (Pemex).