Sin recuperarse la crisis económica en Carmen
Desde hace más de seis años con la Reforma Energética se perdieron más de 30 mil empleos en Carmen y con la Pandemia de COVID-19 hubo otros despidos; hasta el momento en Ciudad del Carmen se carece de la recuperación laboral y económica. Urge que se reactive en la Isla la actividad de la industria petrolera
La crisis económica en Carmen no se ha recuperado desde hace más de seis años, primero con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto donde hubo un despido masivo de más de 30 mil trabajadores en compañías que prestaban el servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), luego con la pandemia de COVID-19, donde hubieron otros despido a empleados y eso ha afectado la economía local que va de bajada, mencionó la presidenta de Locatarios y Comerciantes Unidos de Ciudad del Carmen, Deysi María Briceño Rosado.
Apuntó que Ciudad del Carmen se encuentra marginado, con un índice delictivo elevado, porque las necesidades para la alimentación y el pago de servicios originan que algunas personas cometan robos. Por ello, es importante que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su compromiso de traer las oficinas centrales de PEMEX a Carmen, y que el gobierno del estado y municipal se enfoquen en combatir la inseguridad.
Añadió que es importante que el gobierno federal le dé vida de nuevo a la actividad de la industria petrolera en Carmen, porque Ciudad del Carmen cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los funcionarios petroleros y trabajadores que vengan, ya que desde el despido masivo que se registró hace seis años aproximadamente quedaron viviendas, y cuartos de hoteles desocupados, y una crisis económica irrecuperable.
Indicó que en la Isla no hay empleo, la poca economía que fluye es por la poca actividad local de los pocos ciudadanos que conservan su trabajo, y eso se refleja en el sector comercio, como por ejemplo, en el mercado principal “Alonso Felipe de Andrade”.
“Anteriormente en mi puesto se vendía entre cuatro a cinco cerdos enteros por semana, actualmente sólo se comercializa dos, además, el precio de la carne de cerdo se ha incrementado de manera exuberante, sin embargo, los comerciantes se han abstenido a incrementar el costo al público consumidor para no lesionar su bolsillo”, señaló.
Indicó que el gobierno estatal y federal debe reactivar el desarrollo laboral en Carmen, para que hay fluidez en la economía, porque hay muchas familias numerosas donde el padre y la madre trabajan do o tres días a la semana y los ingresos resultan insuficientes para mantener el hogar, debido a que los productos de la canasta básica y de primera necesidad, tienen precios elevados.