Crisis hunde al sector pesquero de altura del país
En Mazatlán los armadores ofertan el 20% de la flota camaronera para cubrir deudas con instituciones bancarias; en Campeche, recientemente los empresarios vendieron cinco navíos más.
Hace seis años la flota camaronera de Campeche era de 120 barcos; en Ciudad del Carmen 15, actualmente Campeche solo tiene 80 y Carmen 2; mientras que Tampico tiene la mayor flota camaronera con unos 350 barcos
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-Crisis hunde al sector pesquero de altura del país. El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Altura, Adolfo Hernández Maldonado,
dio a conocer que la inflación hunde al sector camaronero del país, ya que en las noticias de ayer se dio a conocer que diversos armadores de Mazatlán pusieron a la venta 20% de la flota camaronera, por las deudas que tienen con las instituciones bancarias.
Mencionó que lo que sucedió es, que en el 2022, a pesar que la producción camaronera fue regular, les impactó el costo del diésel que actualmente llega a 25 pesos el litro, y avituallar un barco ya no es costeable, ya que para ello se requiere un millón 300 mil pesos, y el pago del producto que se hacen los empresarios son en parcialidades, eso afecta al sector camaronero.
Añadió que el embargo que les hace las instituciones bancarias a los armadores
se debe a que no recuperaron las inversiones, ni para pagar el crédito que hicieron con los bancos; en Campeche, pasa lo mismo, hce unos días los armadores campechanos vendieron cinco barcos más a Tampico.
“Actualmente la flota camaronera de Campeche es de 80 barcos, hace seis años era de 120; Carmen tenía 15 navíos y ahora solo cuenta con dos
a los que tiene contemplado les quede dos o tres años de vida); mientras que Tampico tiene la flota más grande, de 350 barcos”, señaló.
Te puede interesar: Comerciantes de juguetes ofrecen precios módicos a los Reyes Magos