Continúa apoyo de huertos familiares en comunidades de Sabancuy
Unas 10 familias de la comunidad de Oxacabal, perteneciente a la Junta Municipal de Sabancuy recibieron semillas y herramientas para realizar sus huertos familiares con siembra de hortalizas
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-Continúa el fomento a los huertos familiares en las comunidades de la Junta Municipal de Sabancuy, municipio de Carmen,
al recibir el apoyo este fin de semana 10 familias de la comunidad de Oxcabal; las personas recibieron herramientas para preparar las tierras y hacer las camas para los cultivos de hortalizas como, lechuga, betabel, repollo, cilantro, rábano, entre otras.
El segundo regidor del Ayuntamiento del Carmen, Julio César Pulido Contreras, señaló que las familias le solicitaron el apoyo de ese programa,
y como servidor público realizó las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) del estado de Campeche, a cargo de Ramón Ochoa Peña, apoyos que recibieron las familias para incursionar a los huertos familiares.
Mencionó que a las familias se les capacita como preparar la tierra para hacer las camas donde siembran las semillas de las hortalizas, se les instruye también como fertilizar la tierra para que la producción sea eficiente y de buena calidad.
Agregó que este tipo de apoyos beneficia a las familias, porque del cultivo que obtienen de las hortalizas lo pueden emplear para consumo propio, así como vender otros a los vecinos y con ello, obtener algún ingreso económico para el sustento del hogar.
Explicó que los huertos familiares son sistemas de producción de alimentos para el autoconsumo y se realizan generalmente en un área cercana a la vivienda, tienen una tradición establecida y ofrecen muchas posibilidades para mejorar la seguridad alimentaria de las familias.
Abundó que el huerto familiar constituye un sistema de producción de alimentos que en la dieta humana complementan a aquellos conocidos como básicos, cuyos principales ejemplos son, repollo, betabel, zanahoria, pepino y calabaza, entre otros.
“Al ser manejados y controlados por el grupo familiar, los alimentos que produzcan podrán destinarlos al consumo, la venta o el intercambio; es de esperar, que la familia tenga como prioridad satisfacer el consumo familiar con los alimentos producidos, para mejorar su alimentación”, apuntó.
Te puede interesar: Despidos injustificados de la comuna afecta a trabajadores y sus familias