Celebración de la soberanía energética
Con el rescate de PEMEX, la CFE y la nacionalización del litio a 85 años de la expropiación petrolera
Ayer 18 de marzo del 2023 se cumplió un año más de la Expropiación Petrolera por el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río en 1938, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. En 1935 operaban en México más de 20 compañías petroleras, en su mayoría extranjeras, de Estados Unidos, inglesas y holandesas, quienes en conjunto explotaban el 90 % de los recursos petroleros mexicanos; las más grandes eran “El Águila”, de la Royal Dutch Shell; la Huasteca Petroleum Company, de la Standard Oil de California, señala Ismael López Garcés, uno de los fundadores de MORENA en Carmen.
Mencionó que el origen de la expropiación fue la negativa de las empresas privadas a pagar salarios dignos a los trabajadores; obreros quienes vencieron múltiples obstáculos como, represiones y asesinatos de dirigentes, y presentaron sus demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, un gran logro frente a las poderosas compañías que explotaban los recursos de la nación como si fueran de ellos, además de abusar de las condiciones laborales de miles de trabajadores, pues en los campos petroleros solo imperaba la ley de las empresas privadas, incluso había guardias privadas armados.
“Las empresas estaban acostumbradas a evadir impuestos, por ejemplo: “El Águila”, vendía sus productos de México a una subsidiaria con el mismo nombre en Canadá, a precios por debajo del mercado, mientras el precio del barril de petróleo en Nueva York en promedio en 1936 era de 3.19 dólares; la compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” se lo entregaba a su filial a 1.96 dólares, con el objeto de ocultar las utilidades para reducir el pago del ISR y trasladar parte de la contribución sobre utilidades a otro país”, manifestó.
Agregó que ante la reiterada negativa de las empresas para acatar los laudos de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el gobierno del General Lázaro Cárdenas, decretó la ley de utilidad pública y a favor de la nación. El pueblo mexicano apoyó con gallardía la expropiación petrolera e hizo donaciones en dinero y en especie para el pago de las indemnizaciones a las empresas privadas, nacionales y extranjeras.
Dijo que a partir de esa fecha México fue soberano en la industria petrolera, hasta la llegada del periodo Neoliberal con Salinas de Gortari, quién violando la Constitución, modificó leyes secundarias para iniciar la privatización de ésta industria.
Indicó que en cuanto a la industria eléctrica, la historia de registra también la nacionalización en 1966 por el Presidente Adolfo López Mateos, por situaciones similares a la industria petrolera. Después de ésas medidas nacionalistas, a partir de 1988, con el gobierno de Salinas de Gortari, la corrupción se agudizó en el llamado periodo neoliberal, y se inició el desmantelamiento de la CFE y de Pemex, y la entrega progresiva de amplios sectores de éstas industrias a empresas privadas nacionales y extranjeras.
Durante los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, continuó la privatización de estas industrias; se incrementó en el periodo de Felipe Calderón y se agudizó Enrique Peña Nieto, con las reformas estructurales en las que actuaron en conjunto los legisladores del PRI, PAN, PRD, entre otros. Con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en una arrolladora victoria en 2018, se inició el rescate de las industrias petrolera y eléctrica, y en febrero del 2023 se decretó la nacionalización del litio, mineral estratégico para la producción de baterías eléctricas que serán básicas en el desarrollo industrial en adelante. Es por eso que es digno de celebrar, el rescate de las empresas de energía como Pemex y la CFE para que se fortalezcan y estén al servicio de la nación. Por éstos y otros logros, la revolución pacífica de la 4T es ya un referente en América Latina y el mundo.