Campeche con problemas para sostener su economía
Se requiere encontrar nuevas vías, el petróleo continúa como un elemento fundamental en la economía del estado de Campeche, particularmente en la Sonda y eso genera una enorme cantidad de consecuencias para la Isla del Carmen
Vemos que el estado tiene complicaciones para sostener su economía, por lo tanto, se requiere encontrar nuevas vías, el petróleo continúa como un elemento fundamental en la economía del estado de Campeche, particularmente en la Sonda, y eso genera consecuencias para la Isla del Carmen, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACOSERVyTUR) de Ciudad del Carmen, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez.
Indicó que, por ello, la petición del desazolve del Puerto Isla de Carmen para que entren los barcos y no emigren los trabajos a Dos Bocas, Tabasco, no solo por el tema de la refinería, sino también por las condiciones del Puerto del Carmen para que se realicen ciertos trabajos, por ello, se pierde economía, se desvía para Seybaplaya o Dos Bocas.
“Es fundamental establecer que son muchos los temas alrededor de esta circunstancia, las empresas del sector servicio han visto cómo se han reducido las participaciones en temas de inversión en el municipio de Carmen y en particular en la Isla. Me parece también que es importante reconocer que la transición que ha habido en los modelo económicos en el país han generado enormes dificultades a la economía dependiente del petróleo, tanto por las afectaciones que causó la Reforma Energética, como el nuevo modelo que ha desarrollado la inversión en este país”, agregó.
Señaló que el tema de la economía preocupa y se ha expuesto en el seno del Conejo Coordinador Empresarial (CCE), se ha platicado con diferentes actores de la vida política del estado y han pedido que se les escuche para que puedan participar activamente en la construcción de la economía del estado.
“Si nosotros analizamos lo que sucede en el estado, vemos una economía que para el cuarto trimestre del 2022 mantenía una especie de estabilidad en sus números. Números que han bajado consistentemente desde el año 2000 si hacemos una retrospectiva hasta la fecha; por ello, creo que necesitamos nuevas rutas, porque de tener ventas al extranjero superiores a los 300 millones de dólares en la primera década del 2010, terminamos el 2020 apenas con ventas consolidadas menos de la mitad, de 150 millones de dólares”, apuntó.