Leyendo ahora
Aumenta casos de IRA en Ciudad del Carmen

Aumenta casos de IRA en Ciudad del Carmen

blank
aumenta casos

El cambio brusco de temperatura hace que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) vayan en aumento

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.- Las infecciones respiratorias van en aumento en la Isla, ya que en Ciudad del Carmen existe un clima variante por las lluvias y hace que se incremente los casos de faringitis, bronquiolitis, bronquitis, por ello, se hace un llamado a los padres de familia,

a los adultos y adultos mayores que acudan a las instituciones de salud para que se apliquen la vacuna de la influenza y neumococo que son importantes, independientemente la de Covid-19, para evitar complicaciones como neumonía, mencionó Froilán Palestino Cruz, presidente de la Asociación de Médicos Egresados de la Universidad Veracruzana.

Señaló que actualmente está temporada Otoño-Invierno, y es cuando se incrementa los caso de IRA en combinación con la influenza y el Covid, de tal modo, el llamado a los ciudadanos que cuando inicien con, tos, rinorrea (que es fluido en la nariz), fiebre, entre otro síntomas agregados, que acudan de inmediato a sus médicos para evitar llegar a una bronquitis o bronconeumonía que son casos severos.

Froilán Palestino Cruz

“Invitamos también a las personas que no se automediquen, ya que solo encubren a las enfermedades y cuando el o los pacientes llegan a los médicos se encuentran en estado de gravedad con complicaciones neumónicas que merece ser hospitalizados”, aseguró.

Explicó que la IRA constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

Apuntó que para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas, hay que evitar el contacto con personas con gripa; los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.

Si es un bebé menor de seis meses se contagia, hay que suministrarle solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día. Si el niño tiene seis meses o más, proporcionarle alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes); así como a los adultos.

También se debe evitar contacto con fumadores; para aliviar la tos y el dolor de garganta a los menores de seis meses infectados se le debe dar bebidas aromáticas o té; si es mayor de dos años suministrarle miel; mantenerle las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

See Also
El IMSS de Ciudad del Carmen se niega pagar viáticos

“Cuando el niño o adulto enfermo de infección respiratoria salga a cambios bruscos de temperatura, se debe proteger y cubrirle la nariz y la boca; a los menores se les debe enseñar a estornudar,

ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos, entre otros; de igual modo el procedimiento es igual para los adultos infectados”, indicó el médico.

Te puede interesar: Atasta sobre una bomba de tiempo Se incrementa en un 30% de delito de violencia familiar en el Municipio de Carmen

Carolina Arellano
Carolina arellano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados