Alto costo al precio de insumos golpea al sector restaurantero
Los 80 restauranteros de Ciudad del Carmen incrementarán el costo del menú de manera razonable para no afectar el bolsillo de los consumidores, a pesar que el precio de los insumos se ha disparado en un 30%
Por: Fernando Kantún
Ciudad del Carmen , Camp.- Alto costo al precio de insumos golpea al sector restaurantero. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimento Condimentados (CANIRAC) de Carmen, Gabriela Cruz Damas, dio a conocer que por el momento diversos restauranteros de Ciudad del Carmen tienen el precio del menú del año pasado, sin embargo, debe existir un incremento en el precio de la carta de alimentos, ya que todo ha subido.
Indicó que a inicio de este año aumentó el precio del limón y se sabe que conforme se acerca las fechas de Semana Santa sube de precio de este producto; el año pasado llegó a costar en mil 200 pesos el bulto de 25 kilos, a finales de diciembre del año que concluyó encontramos el bulto de limón a 380 pesos y a la fecha se encuentra al doble.
“Varios restauranteros hemos analizado los costos de los productos,
en diciembre algunos hicieron un incremento al precio de las ordenes de alimentos, sin embargo, en estas fechas se debe incrementar otras vez pero de una manera que no afecte a los consumidores a pesar el que costo de los insumos varían mucho, ya que si sacamos una media vemos que lo costos suben en un 30%”, apuntó.
Añadió que se encuentran conscientes que no pueden incrementar esa cantidad a los platillos o menús, porque con esta situación económica, si aumentan el precio de los platillos en un 30%, las personas no van a visitar los restaurantes.
“Lo que hacemos es un balance e incrementar el costo de los platillos a un porcentaje menor de lo que cuestan los insumos y lo máximo que hemos logrado incrementar al menú es 40 o 50 pesos que es algo significativo al bolsillo del cliente y se habla de platillos de mariscos y de cortes”, añadió.
Manifestó que a finales del año pasado hubo un incremento en el precio de las bebidas y que sin temor a equivocarse en los primeros seis meses de este año vendría otro aumento en los costos de los insumos.
Te puede interesar: Frente frío 23 dejará lluvias a su paso