Vecinos acaban con la Laguna de Guadalupe: En Ciudad del Carmen
Vecinos acaban con la Laguna de Guadalupe. Rellenaron el cuerpo de agua para ampliar sus propiedades sin importar destruir el hábitat de diferentes especies. La Laguna de Guadalupe que se encuentra en la colonia Guadalupe de Ciudad del Carmen, tenía un acceso, sin embargo, fue invadida por la ambición de algunos colonos, quienes rellenaron el cuerpo de agua, sin que alguna autoridad actuara, señaló Dinorah Martínez Ramos, integrante de la asociación ambientalista “Guardianes de la Naturaleza”.
Mención que esta agrupación desde hace más de 40 años ha luchado para el rescate de la Laguna de Guadalupe, sin embargo, no ha recibido el apoyo de las autoridades federales para frenar la invasión que de los vecinos que rellenan el cuerpo de agua para ampliar sus propiedades
Ambición patrimonial acaba con la naturaleza
La ambición de unos para ampliar su patrimonio acaba con la naturaleza, a pesar que los manglares brindan oxígeno para la sobrevivencia humana y de otros seres vivos. Por ello, el cuerpo de agua que anteriormente tenía una extensión de dos mil metros cuadrados aproximadamente, actualmente sólo le queda de 500 a 400 metros cuadrados.
Señaló que a través de sus posibilidades esta agrupación ha tratado de evitar la deforestación de manglares, pero los vecinos de la colonia Guadalupe, no apoyan, y cuando les exhortan a que no talen los manglares ni rellenen el cuerpo de agua se enojan.
Desinterés de las autoridades para rescatar el cuerpo de agua
“Además, existe desinterés de las autoridades federales y municipales para rescatar ese cuerpo de agua; los vecinos han rellenado parte de la Laguna para ampliar sus predios, y dejan a varias especies sin hábitat natural, porque en esa laguna habitan, lagartos, hicoteas, patos, garzas, entre otras especies”, añadió.
Expresó en administraciones estatales y municipales pasadas, los inspectores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes visitaban la Laguna de Guadalupe sólo se comprometían en frenar la invasión de mencionado cuerpo de agua, porque las ejecuciones, nunca llegaron, varios vecinos continúan ampliando sus propiedades a costa del deterioro ambiental.
También te puede interesar: