Leyendo ahora
Último bosque de los llanos de Venezuela

Último bosque de los llanos de Venezuela

blank
Último bosque de los llanos de Venezuela

El último reducto de bosque de los llanos de Venezuela y Colombia en la antigüedad, y que es también el hogar del mono araña (primate en peligro crítico de extinción), se encuentra completamente amenazado por la deforestación y las invasiones ilegales.

Estas acciones provocan que de las 184.000 hectáreas que fueron declaradas como Reserva Forestal hace 60 años, ahora solo queden 7.000.

Te recomendamos: ¿Conoces las abejas buitre?

Último bosque de Venezuela

Este importante espacio de biodiversidad se encuentra en Caparo, estado Barinas, al suroccidente de Venezuela, un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE); que a pesar de haber sido declarada como reserva, fue cedida hace más de medio siglo en concesión a empresas privadas para la “tala sostenible”.

La deforestación en Caparo ha llevado a la reserva a un punto crítico, donde el único remanente boscoso superviviente es el que está desde 1982 bajo la administración especial de la Universidad de los Andes (ULA) a través de la Estación Experimental Caparo (EEC), creada para la investigación científica y que en los últimos años se ha convertido en trinchera de lucha.

En la EEC opera desde 2013 el Proyecto Mono Araña, liderado por la bióloga Diana Liz Duque Sandoval, quien ha estado en la zona de conflicto desde 2010; cuando comenzó un estudio de tesis doctoral sobre Caparo y su biodiversidad.

Duque da a conocer el trabajo que desarrolla como activista medioambiental y el impacto que tiene el proyecto para preservar al bosque, al mono araña; así como la biodiversidad de esa región, que está en peligro de desaparecer sino se toman medidas pertinentes.

Te recomendamos: Hallan al primer “milpiés”

¿Cuál es la situación?

Entre los problemas recurrentes que se generan en Caparo, está la lucha contra un proceso de ocupación continuado que consiste en:

  • Ampliación de fundos y potreros ya establecidos
  • Deforestación descontrolada
  • Incendios provocados
  • Desfragmentación del hábitat
  • Pérdida de la diversidad biológica
  • Explotación desmedida de los recursos naturales

Duque explica que las pocas hectáreas intactas de Caparo se mantienen por el trabajo que realiza el personal de la EEC. De lo contrario, afirma, el bosque ya no existiera debido a las recurrentes invasiones e incendios provocados que arrasan todo a su paso. Asimismo, la activista medioambiental señala:

“Caparo representa el último relicto boscoso de la región de los llanos occidentales de Venezuela, y es el único refugio de la biodiversidad de lo que antes existía en más de 3 millones de hectáreas de selvas alisias. Ahora están amenazadas por invasores de oficio, cazadores e incendios provocados”.

Biodiversidad protegida

La bióloga agrega que a pesar de que esas 7.000 hectáreas están protegidas y que el Gobierno ha tomado acciones puntuales contra las invasiones; el peligro persiste porque los invasores no cesan en sus intentos de tomar las tierras al decir que son ociosas y que las necesitan para actividades agropecuarias.

See Also
Cae venta en papelerías hasta en un 95%

También preocupa la población civil que habita en las cercanías de Caparo, dice Duque, pues muchos jóvenes han entrado en deserción escolar por la ausencia de docentes; y las dificultades para conseguir combustibles, situación que tratan de ayudar a resolver, sobre todo, por los niños.

La trascendencia del proyecto mono araña y su lucha ha sido reconocida por la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, al decretar al primate como emblema de la EEC; lugar donde científicos, estudiantes y docentes universitarios realizan trabajos de investigación, extensión y conservación.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

Hefzi Calderón


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados