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Tren Maya progresa en el viaducto para cruce sobre río Champotón

Tren Maya progresa en el viaducto para cruce sobre río Champotón

RIO

La obra de la 4T marcha en tiempo y forma en sus tramos

Tren Maya progresa en el viaducto para cruce sobre río Champotón más el paso de fauna elevado de más de 60 m de largo y 12 de ancho; se cubrirá con vegetación de la zona para preservar ecosistemas

Mientras continúan los trabajos de canalizaciones para líneas de comunicación y modernización de autopista Mérida-Cancún

Descripción por tramos:

En el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza, precisamente en Palenque, la construcción de un paso de fauna elevado con el colado de losa mediante una bomba-pluma que distribuye concreto sobre la parte superior de la estructura.

Se trata de un paso superior de más de 60 metros de largo y 12 de ancho que se cubrirá posteriormente con vegetación de la zona para que la fauna cruce con seguridad y se preserve el ecosistema.

En este mismo tramo sigue también el tendido de ductos que dotarán de comunicación, energía y fibra óptica toda la ruta del Tren Maya.

En el tramo 2, Escárcega-Calkiní, en Campeche, continúa la edificación de un viaducto para el cruce del tren sobre el río Champotón; mientras,

a la altura de Miguel Colorado, Venustiano Carranza y Cinco de Febrero siguen las canalizaciones para instalar líneas de comunicación, y en Pixoyal avanza el terraplén para la vía férrea.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca de Ticimul, en el municipio de Umán, Yucatán, siguen las adecuaciones de líneas de alta tensión

para suministro de energía eléctrica al Tren Maya. Estas líneas complementarán las subestaciones eléctricas que estarán ubicadas en las estaciones de Teya e Izamal.

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También en Umán, cerca del poblado Tebec, avanza la conformación de plataforma de vía para la colocación posterior de durmientes y rieles.

En el tramo 4, de Izamal a Cancún, cerca de la localidad X-Bacab, municipio de Valladolid, Yucatán, continúa la instalación de durmientes a mayor ritmo con una grúa que coloca cuatro piezas de manera simultánea, cada una pesa más de 350 kilogramos.

En este tramo también avanza la modernización de la autopista Mérida-Cancún y la construcción de más de 130 obras complementarias como pasos de fauna, pasos vehiculares y obras drenaje transversal.

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Carolina arellano

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