Trabajadores petroleros expuestos a accidentes por falta de equipo de seguridad personal
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.- La falta de equipo de seguridad personal a los trabajadores petroleros, por la austeridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al asegurar que carece de los recursos suficientes para la compra de equipos de protección personal que establece el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)
firmado entre PEMEX y Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), expone la integridad y la vida de los trabajadores a bordo de plataformas marinas, señaló el trabajador jubilado de la Sección 47 del STPRM, Delfino Merino Tlatzalo.
Mencionó que el CCT establece como una obligación de la petrolera que los trabajadores que realizan los trámites para cubrir sus guardias a bordo de las plataformas cuenten con los equipos de seguridad personal debido al aumento de las probabilidades a que sufran accidentes por el riesgo mayor que corren y los dejen imposibilitados por la pérdida de una extremidad, o incluso, les cueste la vida.
Indicó que los trabajos a bordo de una plataforma son sustancialmente peligrosas por naturaleza, ya que se han dado casos de que algunos obreros queden con pies o manos amputadas por la maquinaria, golpes en la cabeza por caída de tubos, quemaduras e intoxicación por gases.
“Tenemos conocimiento de compañeros que tienen, entre tres y cinco meses que no suben a realizar sus cambios de guardia, en espera que PEMEX les entregue los equipos de protección personal correspondiente, una grave anomalía y un negligencia por parte de los directivos de la petrolera al no comprar los equipos de seguridad personal a los obreros”, señaló.
Hay que recordar que el 22 de abril más de 100 trabajadores petroleros pertenecientes a la Sección 47 del STPRM, marcharon y se manifestaron a la puerta de las oficinas de Recursos Humanos de PEMEX sobre la calle 33 de la colonia Burócratas, para exigir equipos de protección personal y enseñaron las botas con suelas desgastadas a las cámaras de los medios de comunicación.
El 12 de agosto, obreros de la Sección 47, entre ellos, Martín Gómez Sánchez, Perfecto Fuentes Hernández y Ernesto Cavazos Soto, acusaron a los comisionados del STPRM de la Sección 47, Wiliam Canto y Andrés Giralda, de obligarles a agarrar las botas que les entregaba PEMEX,
calzados que carecen de la norma de seguridad para trabajos industriales; e incluso los trabajadores indicaron que, no se niegan a subir a bordo, pero que les deben entregar los equipos de seguridad personal que cuenten con todas las normas para protección de los obreros.
Merino Tlatzalo, añadió que tiene conocimiento que varios trabajadores han optado en subir a plataformas marinas, por las presiones que reciben de los representantes sindicales, y una de las amenazas es, la restricción de contratos laborales.
Te puede ionteresar: Hoteleros ponen en venta sus propiedades por falta de liquidez HOTELEROS CARMELITAS PROPONEN PASEO EN LANCHAS EN ÁREA DE PLATAFORMAS.