Tortuga Lora herida fue enviada al Centro Veterinario Especializado de Xcaret
La tortuga fue rescatada en el balneario de la playa de Manigua, con una herida en el caparazón y posible fractura en el cuello
Ciudad del Carmen, Camp.__ La tortuga marina Lora, hembra juvenil, de 50 centímetros aproximadamente, que apareció hace tres días en el balneario de la Manigua de Ciudad del Carmen, con algunas heridas, fue atendida en la Isla por un médico veterinario, pero debido a las condiciones en que se encontraba, fue necesario ser trasladada al Centro Veterinario Especializado de Xcaret, para ser salvada, dijo Tomás Jesús Ávila Argáez, presidente del grupo Ecológico Isla de Tris.
Indicó que la tortuga Lora, es una de las tres especies que llegan a la Isla a anidar, y en cuento se recibió el reporte del varamiento, llegó Protección Civil, la bióloga Patricia Huerta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y se pudo rescatar y llevar a la clínica del médico José del Carmen, pero como al parecer tenía una fractura en el cuello y cortada la parte del caparazón, la llevaron al Centro Especializado Veterinario de Xcaret, de la Riviera Maya, para su atención especializada.
Señaló que, al parecer, la herida que presenta la tortuga fue hecha por una propala de una embarcación ribereña. Y es posible su recuperación, porque también el año pasado fue llevada a ese Centro una tortuga grande, blanca, y estaba en peores condiciones y se pudo salvar, y actualmente están a punto de liberarla.
Te puede interesar: Mapaches muertos en arroyo de Caracol
Apuntó que, ese Centro tiene los equipos y médicos especializados en tortugas marinas y probablemente, la tortuga Lora esté ahí en uno o tres meses hasta que se recupere, existe comunicación con los médicos y como es juvenil, se puede realizar la liberación ahí mismo.
Campeche debe contar con una clínica veterinaria para atención a tortugas marinas
Mencionó que, es importante que Campeche cuente con una clínica veterinaria para la atención de tortugas marinas y la asociación que representa se encuentra en ese proyecto, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conanp y Ayuntamiento.
“El problema de la asociación es aparte económica, porque se requiere una instalación y médicos; actualmente se tiene un listado de ocho médicos veterinarios, a quienes se les dará la primera capacitación a través de médicos especializados, de igual modo tomarán cursos de atención a varamientos de tortugas marinas”, agregó.
Manifestó que, como asociación, están en la lucha constante para bajar recursos y tener lo que se necesita, no solo para tortugas, sino para toda la vida silvestre que rescatan como, mapaches, aves, y en Carmen no existen médicos veterinarios especializados, pero sí con capacidades, porque la mayoría de los médicos son de mascotas, como el médico José del Carmen, Ángel y del Zoológico, a pesar de no ser médicos especialistas les han apoyado.