Sin reporte de maltrato a mujeres en restaurantes como refugios seguros
Hasta el momento se carece de reportes de mujeres que hayan sido violentadas en los restaurantes de la Isla que participan en el programa “Refugio Seguro”, tal vez porque la incidencia delictiva sea baja o quizás porque las mujeres agredidas por sus parejas no denuncian los casos por temor o por pena de que los hechos se susciten en público, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Ciudad del Carmen, Gabriela Cruz Damas.
Añadió que para brindar apoyo a las mujeres agredidas en sitios públicos como, restaurantes, los restauranteros y empleados tuvieron una serie de pláticas impartidas por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), por personal de la Fiscalía de General del Estado Campeche (FGCAM) y Seguridad Pública, donde recibieron capacitación de manera individual cada restaurante, en el caso de la de la Puntilla, fue el grupo que se encuentra incluido.
“Son aproximadamente 30 restaurantes que quedaron como refugio seguro; nos dieron los protocolos, lo primero es resguardar a la víctima y posteriormente comunicarnos al 911. Sin embargo, hasta el momento no ha existe reporte de violencia contra la mujer en los refugios, esperemos que en realidad no se haya presentado casos”, expresó.
Indicó que tienen confianza que con la campaña que se realiza y con el apoyo que reciben, todas las mujeres hagan conciencia que al ser maltratadas no es porque lo merezcan, sino porque de la otra parte se carece de conciencia responsabilidad y respeto hacia la mujer.
“Espero que de verdad que no haya pasado nada o es porque las mujeres no quieren denunciar las agresiones, esto sucede en ocasiones porque protegen a su pareja y no quieren verse evidenciadas, algunas veces es por temor o por pena al estar en lugar público”, manifestó.