Siguen los conflictos en la Universidad Autónoma de Campeche
En una rueda de prensa Joaquín Berzunza Valladares secretario general electo del sindicato único de personal académico de la Universidad Autónoma de Campeche.
Comentó todo lo que ha estado pasando al interior del sindicato, luego del que rector José Abud Flores, lo desconociera como líder sindical.
Joaquín Berzunza comenta que la elección se llevó acabo de manera autónoma que tuvo una participación de 94% de los académicos (as) de la Universidad.
Acudieron a dar su voto de manera libre, directa y secreta, en la jornada electoral participo el Instituto Electoral de Estado de Campeche otorgando toda la papelería y las urnas electrónicas.
Dando capacitación a las planillas, por parte de la Universidad se pagó un notario público que dio fe a toda la jornada electoral.
Una jornada electoral ejemplar, con mucha participación con mucho respeto. Nuestra planilla tuvo un triunfo contundente con 415 a favor contra 242 de la otra planilla.
En diciembre se realizó la toma de protesta, y a partir de ese momento el comité ejecutivo entra en funciones.
Estamos en espera de un resolutivo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel).
Tienen toda la documentación del proceso electoral, se espera un certificado de representatividad.
El tema impunidad es un tema al interior del sindicato por un grupo de maestros representan 3% del total de maestros académicos.
Es un derecho que ellos tienen se les está atendiendo, es un tema del juzgado laboral.
En una asamblea que convoque autorizan que se haga una comisión para revisar del contrato de colectivo del trabajo.
La universidad debe estar revisando el contrato colectivo del trabajo 2022-2023, con un servidor, el comenta que el rector no está bien informado.
Lo importante para nosotros es construir puentes de comunicación con las autoridades universitarias, hemos vistos que esas puentes se rompen lo que nosotros hacemos es volverlo a construir ante todo el diálogo con las autoridades universitarias.
Porque lo más importante para nosotros es revisar nuestro contrato colectivo del trabajo.
Mejores prestaciones y por supuesto un aumento salarial que puedan a tender las necesidades del personal académico ese es el tema.
Nosotros insistimos en platicar con el rector, para darle toda la información correcta. Las juntas ya no se van a llevar acabo en la Universidad si no en el juzgado laboral.
Ya que no han tenido avances y hay un riesgo a huelga que está fijada el 29 de abril del 2022.
El mes de octubre que se depositó en tiempo y forma nuestro contrato colectivo de trabajo, para iniciar con las negociaciones solamente han habido 2 reuniones.
La cual no se ha avanzado en buscar en una manera conjunta los beneficios para los trabajadores, un aumento salarial.
Siempre cuidar a la Universidad Autónoma de Campeche por el tema de recursos económicos desde luego, por eso se esperó que se apruebe el presupuesto de egresos de la federación.
Pero en 7 meses han habido 2 reuniones solo es negatividad, exigimos que se haga ahora ante la autoridad laboral.
No estoy incurriendo a un delito yo seguiré firmando los documentos en el interior del sindicato por soy el Secretario General, desde diciembre.
Si la juez me hubiera dicho yo suspendo todas las actividades en el interior del sindicato.
Los acuerdos que está sacando la juez son para respaldar a los trabajadores. Este momento lo más importante defender los derechos de los trabajadores.
Los acuerdos que se firman interior de la Universidad, eso lo firma nuestro representante legal, porque así también lo dijo la juez del juzgado laboral.
Queremos tener una reunión con el rector, si no las concede con mucho gusto nos reuniremos con él, explicarle todo lo acontecido y nuestro plan de trabajo.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.