Sigue creciendo deuda de la Unacar con jubilados
A los trabajadores jubilados y sindicalizados, la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), ya les debe nueve quincenas hasta el día de hoy. El incumplimiento al pago de jubilaciones inició en la primera quincena de octubre del 2022
Ciudad del Carmen, Camp.__ Hoy estamos a un año luctuoso más, pero no porque se hayan adelantado algunos trabajadores y trabajadoras jubiladas de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), sino porque, el día de hoy se cumplen dos años en que la Unacar dejó de pagar la quincena a los trabajadores jubilados de esta Máxima Casa de Estudios, mencionaron Juan Arturo Ruiz Pérez, representante de los trabajadores jubilados sindicalizados, y Ebling Flores Martínez, jubilada, en manifestación que realizaron a fuera de rectoría de la universidad.
Ruiz Pérez expresó que, la Unacar debe nueve quincenas a los trabajadores jubilados y está corriendo la décima, y esperan que les paguen dos o tres quincenas, sin embargo, cada día ven muy complicada la situación. Hace dos años, la Unacar dejó de pagar las jubilaciones de manera quincenal, el último pago que recibieron fue el 30 de septiembre del 2022.
Expresó que, a partir de octubre del 2022, les comenzaron a fallar los pagos, al grado tal, que intervino el gobierno del estado de Campeche, por medio del secretario, que en ese tiempo era, Aníbal Ostoa Ortega y él hizo las labores de las indicaciones de la gobernadora, Layda Sansores, para el compromiso de cubrir la deuda de todas las quincenas que no les habían pagado por la Unacar, y en febrero del 2023 se comenzaron a pagar los aguinaldos del 2022 y los retroactivos.
Te puede interesar: Jubilados de la Unacar se plantan frente a la Casa de Visitas
“Lamentablemente, Ostoa Ortega no tuvo el tiempo suficiente para gestionar el 2024, porque fue una de las peticiones que le hicieron en su momento los jubilados de la universidad para que no sucediera lo que pasó a finales del 2022 y principios del 2023, sin embargo, de forma lamentable, iniciaron el 2024 como en el 2023”, agregó.
Patronato carece de voluntad para gestionar los recursos
Por su parte, Ebling Flores Martínez, señaló que han cumplido dos años en la situación en la que están y se ve que no hay iniciativa por parte de las autoridades universitarias para la solución. El patronato de la universidad, es quien debe ver que la Unacar tenga ingresos, sin embargo, no hace nada, por falta de voluntad.
Mencionó que existe el 90% de probabilidades que comiencen de nuevo a pedir apoyo a la ciudadanía con las despensas y medicamentos; y que el gobierno del estado, a pesar del apoyo que les ha dado, les vea, porque la situación en la Unacar no mejora.
Por otra parte, ambos informantes manifestaron que, el día de ayer se suscitó un incidente en el campus III, cuando un jubilado de confianza (porque si fuera jubilado estaría anexado en la lista), por tal vez por desesperación llegó a las instalaciones de ese campus y destrozó cristales de un edificio y se lesionó, el jubilado exigía el pago de las quincenas que le deben.