Sesiona el consejo estatal de Protección Civil por el acercamiento de “Lisa” a la entidad
Se prevé que el fenómeno ingrese a tierra desde Belice, afectando la parte sur-sureste de nuestro estado
Sesiona el consejo estatal de Protección Civil por el acercamiento de “Lisa” a la entidad. Encabezada por la titular de la SEPROCI, Bertha Pérez Herrera, en su carácter de Secretaria Técnica de este organismo, para informar sobre la evolución y pronósticos relacionados con el paso del huracán “Lisa”.
Se prevé que el fenómeno ingrese a tierra desde Belice, afectando la parte sur-sureste de nuestro estado pasando muy cerca de los límites entre Guatemala y Campeche. Esto durante anoche y el trascurso del día de hoy jueves para posteriormente salir a aguas del Golfo de México a través de los estados de Tabasco y Chiapas en el transcurso de la noche de hoy.
Sus efectos principales afectarán a los municipios del sur y oriente de nuestra entidad por lo que debido a ello se emiten los respectivos alertamientos para los siguientes municipios:
• Amarilla: Hopelchén y Calakmul.
• Escárcega y Candelaria.
• Azul: Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Dzitbalché, Campeche, Champotón, Seybaplaya, Carmen y Palizada.
Sesiona el consejo estatal de Protección Civil
El Consejo también acordó la suspensión de actividades escolares en los municipios donde se esperan las mayores precipitaciones para el día de hoy es decir, Hopelchén y Calakmul.
No se descarta que las precipitaciones asociadas a este fenómeno lleguen a afectar diversas regiones de nuestra entidad. Los principales acumulados se esperan en la zona de Calakmul y en menor proporción en Hopelchén, Escárcega y Candelaria.
Según información de la CONAGUA, se esperan algunos acumulados importantes en la cuenca del Río Usumacinta. Lo cual se reflejaría posteriormente en el Río Palizada por lo que se mantiene vigilancia continua.
También se trabaja en coordinación con distintas instancias como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana,que implementa operativos constantes en todas las zonas del estado. Y que se redireccionarán hacia las regiones que más lo necesiten. La Secretaría de Salud, mantiene brigadas activas en toda la extensión de la entidad y la Secretaría de Educación hace lo propio con la revisión de los 532 refugios temporales y su posible activación en caso de considerarse necesaria.