Señalan complejidad en los libros de textos para enseñar a los niños de primaria: En Ciudad del Carmen
Señalan complejidad en los libros de textos gratuitos de primaria para enseñar a los alumnos de tal modo que algunos maestros de diferentes escuelas primarias de Ciudad del Carmen, usan guías de otras editoriales para realizar el proceso educativo, y dejan a un lado la guía del nuevo sistema educativo, mencionó Eleuterio Castro, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela Juan B. Caldera o Central.
Señaló que si es complicado para los maestros y padres de familia analizar los nuevos libros de textos gratuitos, hay que imaginarse lo complejo que es para el alumno, porque se tienen que manejar tres libros al momento de estudiar, porque del tema que se analiza, te envía a otro, y así sucesivamente; como sucede con la biblia, que cuando uno estudia un versículo, te envía a otro.
Indicó que hasta el momento la escuela Juan B. Caldera o Central no se ha manifestado en usar la guía de otra editorial, pero en otras instituciones educativas de primaria si lo hacen, porque las guías de otras editoriales vienen completas y no tienen la necesidad de usar tres libros al mismo tiempo, ya que en uno viene todo el contexto para aplicar y entender la clase.
Nuevas guías del sistema educativo incrementan gastos en el hogar
Apuntó que con las nuevas guías del Sistema Educativo se incrementa el gasto en los hogares; en el mes de agosto los padres de familia hicieron gastos excesivos en la compra de útiles escolares y uniformes para que sus hijos vayan a escuelas primarias de gobierno, sin embargo, ahora tienen que comprar un libro más para poder entender las clases, además se incrementa el peso de las mochilas que llevan las niñas y niños, por las libretas que llevan a la escuela.
“Si bien es cierto que los maestros tuvieron un mes y medio para tomar un curso y captaron la idea, el problema para ellos es, repasar el libro y luego hacer entender a los niños de que tema se trata, por ejemplo, se habla del desierto, pero en esta parte del Sureste no hay desiertos, y en vez de ello, los maestros tienen que tratar temas de manglares o de la industria petrolera, entre otros, esa es la situación que no analizaron las personas que elaboraron los libros de textos gratuitos”, añadió.
También te puede interesar: