Se caen a pedazos las plataformas marinas de la Sonda de Campeche
Se caen a pedazos las plataformas petroleras que se encuentran en el Golfo de México, Sonda de Campeche y Litoral Tabasco. Los obreros que laboran en algunas de las 271 plataformas que se ubican en el área mencionada corren un alto riesgo de sufrir severas lesiones o perder la vida, ya sea por una explosión, como el que ocurrió recientemente en Nohoch-Alfa y Abkatun N1, o caer a 15 metros de altura porque las parrillas donde caminan están podridas.
Ese fue el caso del trabajador Enrique Gómez Osorio, quien trabajaba en la plataforma Enlace ubicada en el Litoral Tabasco el pasado 22 de julio. De acuerdo con un documento que la empresa SENSIA envió al Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (PEP) indica que el obreros Enrique Gómez, se encontraba en el desmantelamiento de andamios del sistema de gas y fuego ubicada en primer nivel de la estructura, al caminar de regreso, la parrilla del único acceso a esa área se desplomó y provocó que el trabajador cayera 15 metros hasta las aguas del Golfo de México.
De inmediato, sus compañeros lanzaron salvavidas y cuerdas para su rescate; también se menciona que el sistema de alarma de esa instalación se encuentra fuera de operación y toda comunicación durante el rescate, fue por boceo.
El obrero sólo presentó contunsión en el brazo derecho
Debido al incidente, Enrique Gómez Osorio presentó una contusión en extremidad superior derecha y una cortada de 6 cm de largo, además de 5 cm de profundidad que requirió sutura por parte del médico de la plataforma Enlace, y se indicó que no era necesario el traslado del obrero al puerto de Dos Bocas, Tabasco porque no tenía lesiones que pusieran en peligro su vida.
En la fotografía que acompaña el informe, se observa que la parrilla de la zona siniestrada se encuentra totalmente podrida, y la parte que se desprendió es grande, además de preocupante, ya que es indicativo del estado que guarda el resto de las plataformas marinas; ya que el informe financiero anual de PEMEX demuestra que la empresa redujo en un 43% el recurso destinado al mantenimiento de las 271 plataformas, los 4 mil 751 kilómetros de oleoductos y los 7 mil 763 kilómetros de gasoductos que conforman la red de extracción de hidrocarburo en el Golfo de México.
También te puede interesar: