Saquean nido de tortuga carey y luego la matan
La tortuga llegó a la playa a altura de Sabancuy para desovar la mañana de ayer, sin embargo, él o sus verdugos esperaron a que desovara, para robar los huevos y luego le mutilaron las aletas al animal
Ciudad del Carmen, Camp.__ El robo de huevos de tortugas marinas en sus nidos continúa sin que los depredadores sean detenidos y castigados, además, de robar los huevos de las tortugas, algunas personas, con crueldad destazan a las quelonias como simple diversión, como sucedió la mañana de ayer en la playa de Sabancuy, donde el o los depredadores saquearon el nido de una tortuga y luego le mutilaron las aletas, finalmente el animal marino perdió la vida.
De acuerdo con información en redes sociales, la tortuga carey arribó a la playa a la altura de Sabancuy, la mañana de ayer para desovar, como los hacen decenas de tortugas marinas en esta temporada de reproducción en las costas del municipio de Carmen.
Te puede interesar: Los humanos son los que han invadido el hábitat de la fauna silvestre
Lamentablemente, alguna o varias personas, quizás pescadores ribereños, vieron a la tortuga que estaba desovando, robaron los huevos y le cortaron las aletas dejándola tirada o abandonada en la orilla del mar, donde finalmente el animal pereció.
El cuerpo del quelonio hembra ahí quedó, sin que autoridad alguna, del Área Natural Protegida, Profepa, u otras instancias, hicieran acto de presencia, para realizar las investigaciones, buscar al o a los responsables de esta crueldad, para que paguen con cárcel.
Tortugas marinas en protección
Como se sabe, todos los quelonios marinos que se reproducen en México, están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde figuran en la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción. Por ende, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida; sin embargo, en el municipio de Carmen, se carece de vigilancia, para proteger a estar especies en peligro de extinción.