Salud emocional afecta a campechanos
De 44 mil personas que han sido atendidas por el Centro de Integración Juvenil (CIJ); a nivel estado, el 60% ha sido por salud emocional
Ciudad del Carmen, Camp.__ En el primer semestre hemos abarcado prácticamente todo el estado de Campeche, se ha atendido un promedio aproximado de 44 mil personas, con el apoyo de los patronatos como, el patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ), que ha gestionado los apoyos para el traslado a diferentes municipios de Campeche. Y del total de personas atendidas, el 60% ha sido por salud emocional como, ansiedad y depresión, mencionó José Manuel Sánchez Bonilla, director del CIJ de Ciudad del Carmen.
Manifestó que los problemas de carácter emocional se han ido al alza, después de pandemia hubo un incremento y se mantiene de alguna manera, uno de los puntos centrales es, que los CIJ ahora no solo atienden el consumo de sustancias, sino la parte fundamental es estar trabajando en todos los aspectos que tienen que ver con salud mental, depresión, ansiedad y prevención suicida.
Señaló que en el caso de prevención se enfocan en lo que solicita la población, ya sea las escuelas o las instituciones, y prácticamente la mayor cantidad de pláticas que se dan son referente a salud mental.
Te puede interesar: Negligencia y discriminación en el IMSS de Santa Isabel
“Algo que debemos tomar en cuenta como seres humanos, no solo nos debemos proporcionar alimentos y hacer ejercicios para que nuestro cuerpo esté bien, sino también se tienen que abarcar un conjunto de habilidades que nos permitan estar estables emocionalmente como, la capacidad de control de emociones, el estrés, la ansiedad, el refuerzo de la autoestima. Este conjunto de habilidades como la toma de decisiones y comunicaciones asertivas son importantes para manejarnos en un espacio más sano”, apuntó.
Cada caso de salud emocional es particular
Agregó que existen muchas situaciones que generan el problema de salud emocional, cada caso es particular, y se tiene que estudiar de manera única, sin embargo, existen situaciones a las que se debe prestar atención.
“A nivel social estamos más preocupados por aspectos que tiene que ver con lo curricular en las escuelas, muchas veces se tiene que trabajar con esos aspectos que tiene que ver con la adquisición y habilidades socioemocionales que puedan hacer frente a las situaciones de la vida, lamentablemente hace falta hacer hincapié en eso. En Ciudad del Carmen, las escuelas tienen abiertas las puertas para trabajar en ello, sin embargo, el trabajo se tiene que hacer en conjunto, profesores y padres de familia, eso es fundamental”, manifestó.
Dijo que hay muchos padres permisivos, no se fijan en las conductas de riesgo que tienen sus hijos, en el cual se requiere la atención, porque no hay habilidad como padres para detectar situaciones de riesgo. La tecnología ha causado desorientación como, los juegos de violencia que, de alguna forma, le dan a los menores y jóvenes una idea de lo que no es la realidad del mundo, y que de alguna manera imitan lo que ven.