Leyendo ahora
Ruido de pirotecnia daña el sentido auditivo de mascotas y seres humanos

Ruido de pirotecnia daña el sentido auditivo de mascotas y seres humanos

blank
Ruido de pirotecnias dañan el sentido auditivo

Un ruido o estruendo mayor de 65 decibeles produce daño sin embargo es el límite recomendado, determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la pirotecnia sonora como en la fogueta, fuente, mortero, mortero con bomba, entre otros, los decibeles producidos van desde 90 a 190 db, obviamente superando holgadamente el límite de 65 db

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.-Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Estado de Campeche (SEMABICCE) debe tomar cartas en el asunto para proteger a las mascotas y hacer conciencia en la población para que en esta temporada decembrina

eviten el uso excesivo de petardos, palomitas, entre otros explosivos que dañan el sentido auditivo a las mascotas y personas, dijo el coordinador de la agrupación ambientalista Guardianes de la Naturaleza, Juan Gabriel Martínez Martínez.

Juan Gabriel Martinez

Mencionó que además el uso de los petardo, los tronadores y de más juegos artificiales en esta temporada decembrina han sido causantes de accidentes con daños significativos a nivel físico, sensorial o visual,

con quemaduras de diferentes grados, en mascotas, y  gracias a las campañas de concientización año con año desciende el porcentaje de accidentes.

Señaló que un petardo normal contiene 0,5 gramos de pólvora; un cohete, entre 0,5 y 15 gramos; y una traca, 20 gramos, su empleo, que muchas veces se lleva a cabo con fines recreativos, causa diversos daños a los animales.

Manifestaron que el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.

“Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios, donde comienza el daño para el oído humano); por lo tanto, los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios)”, indicó.

See Also
UNACAR debe a jubilados, pero gasta $20 MDP en renta de 533 computadoras

Dijo que por otra parte, los petardos son venenosos, y su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino (PM10), respirable y tóxico, y puede empeorar enfermedades existentes, así como ocasionar otras.

“De tal manera que, los fuegos artificiales representan un peligro para los animales que viven en las áreas donde se explosionan, o en ubicaciones relativamente alejadas cuando el viento transporta las partículas a la suficiente distancia,

además del riesgo de ingestión de productos pirotécnicos; la proximidad de los animales a las zonas en que se elaboran los petardos les causa en muchas ocasiones quemaduras significativas y daños en los ojos”, abundó.

Te puede interesar:Se aproxima un nuevo frente frío a Campeche.

Carolina Arellano
Carolina arellano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados