Leyendo ahora
REVÉS DE HACIENDA A LAYDA SANSORES; EL PRÉSTAMO DE MIL MDP SERÁ MODIFICADO

REVÉS DE HACIENDA A LAYDA SANSORES; EL PRÉSTAMO DE MIL MDP SERÁ MODIFICADO

LA DECISIÓN OBLIGA A LA GOBERNADORA CAMPECHANA A BUSCAR OTRAS OPCIONES PARA SU PRETENDIDO PROYECTO DE EMPRÉSTITO.

DEBIDO A ESTA SITUACIÓN, LA MANDATARIA ACUSA A LOS DIPUTADOS DE INSURRECCIÓN Y DE TRAICIÓN A LOS CAMPECHANOS.

Por Jorge Luis Hernández/Juan Pablo Cu

La solicitud que hiciera el Gobierno de Campeche de un préstamo de mil millones de pesos para obra pública fue rechazada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situación que obliga a la gobernadora Layda Sansores a buscar opciones tanto de ajuste en el monto, plazos y modificaciones al presupuesto. La gobernadora Layda Sansores tiene la confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum no abandonará a los campechanos y tendrán todo su respaldo.

LAS OPCIONES

En San Francisco de Campeche se ha dado una inusitada controversia entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo de Campeche por la solicitud de un préstamo de mil millones de pesos para obra pública, la cual fue rechazada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por parte de los poderes del estado, por lo que el Ejecutivo deberá modificar el monto solicitado, tal como lo habían propuesto los diputados de Morena señalados de “disidentes”.

Al respecto, el presidente del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, señaló que ahora esperan la información del Ejecutivo para hacer la solicitud correspondiente, tal como ordenó la SHCP, y luego que desde el organismo federal se haga su calificación aprobatoria.

AL ANÁLISIS

De forma breve, destacó que toda solicitud de préstamo debe ser analizada, pues las consecuencias deberán ser aún menores entre el monto del préstamo, el plazo para cubrir el recurso, entre otras adecuaciones y posibles modificaciones.

De igual manera, la institución bancaria a la que habían solicitado esta línea crediticia desde la Secretaría de Administración y Finanzas rechazó la primera ronda de documentos y antecedentes donde explicaban el porqué del préstamo, así como el plazo de pago. Todo esto, aun y cuando se había señalado a Campeche con finanzas sanas.

Sin embargo, Jiménez Gutiérrez admitió que se espera pronto una reunión con la Consejería Jurídica del Gobierno de Campeche, así como con la gobernadora Layda Sansores o el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Rafael Castilla Azar, para buscar opciones tanto de ajuste en el monto, plazos y modificaciones al presupuesto para no tener que darle continuidad al préstamo.

LA PRIORIDAD

Resaltó que se debe dar prioridad a otras medidas de austeridad y de generación de recursos antes de solicitar un préstamo, si precisamente se observa déficit en otras áreas y que podrían poner en riesgo los presupuestos de los siguientes 20 años.

DIPUTADA DE LA 4T EXIGE A LAYDA ACLARAR CRISIS FINANCIERA

Cuestiona falta de transparencia y advierte que seguirán los problemas si no se concreta préstamo de mil millones.

En un posicionamiento que evidencia tensiones dentro de la propia Cuarta Transformación, la diputada del PT, Ana María López Hernández, exigió a la gobernadora Layda Sansores explicar con claridad por qué el Gobierno del Estado enfrenta problemas de liquidez, pese a contar con presupuesto aprobado.

La legisladora señaló que ni siquiera el Congreso local tiene certeza sobre la situación financiera actual, ni sobre los obstáculos que han frenado la autorización de un crédito por mil millones de pesos, previamente avalado por los diputados.

“Se nos dice que el presupuesto existe, pero no hay una explicación clara. Tampoco conocemos a fondo las complicaciones o reglas que han impedido que el banco libere el recurso”, sostuvo.

López Hernández advirtió que, ante las trabas y la falta de requisitos para concretar el financiamiento, el tema podría regresar al Congreso estatal para su revisión.

Mientras tanto, alertó que la incertidumbre financiera continuará afectando al estado si no se resuelve el acceso a estos recursos.

CRITICA DIPUTADO DEL PRI PRESUNTO MAL MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS EN CAMPECHE

Durante entrevista, el legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salim Abraham Quijano, cuestionó el manejo de las finanzas públicas en Campeche y aseguró que existe una contradicción entre el discurso oficial y la situación que actualmente enfrenta el estado.

El diputado señaló que, de acuerdo con declaraciones realizadas por una integrante de la llamada “4T”, el gobierno estatal tendría dificultades incluso para cubrir ciertos pagos, situación que, afirmó, “evidencia problemas administrativos”.

“La realidad es otra. Si hubiera un buen manejo administrativo, no estarían diciendo que no tienen ni siquiera para pagar”, expresó.

Asimismo, aseguró que aunque se han registrado recortes presupuestales, el principal problema radica en el uso de los recursos públicos, pues consideró que se ha dado prioridad a la promoción de imagen, eventos, ferias y conciertos, dejando de lado las necesidades institucionales y ciudadanas.

Indicó que en Campeche se ejercen alrededor de 27 mil millones de pesos anuales, por lo que insistió en que las prioridades gubernamentales deben enfocarse en atender las necesidades de las familias campechanas.

Finalmente, hizo un llamado a profundizar en la revisión del gasto público y a fortalecer la vigilancia sobre el destino de los recursos, con el objetivo de garantizar que sean utilizados en beneficio de la ciudadanía.

DEUDA PÚBLICA DIVIDE A DIPUTADOS

En la opinión de Mariano Espinosa Rafful, endeudarse siempre resulta complicado; es una visión de la realidad en un país donde prácticamente vivimos de los pagos quincenales, la inmensa mayoría de los asalariados, al menos en los tres órdenes del gobierno, y nos quedamos con poco para terminar el mes o iniciar el otro.

Te puede interesar
Agresión con arma blanca deja a un lesionado

Es un grito a voces que el jaloneo por la candidatura al gobierno de Campeche del ya cercano 2027 está a todo lo que da; cada quien al interior de la administración de Layda Sansores pega de carreras para los reductos de atención dizque política entre semana, porque los fines de semana viajan a Mérida, donde construyen sus residencias para el retiro a gusto.

Por ello, la propuesta para el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos, que tantos dolores de cabeza dio el año pasado, en la comparecencia del más aventajado en las encuestas para suceder a la exalcaldesa de Álvaro Obregón, el munícipe de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, tuvo una destacada argumentación para el incremento de algunos impuestos.

EL TEMA DE LOS MIL MILLONES

Ahora el tema es un préstamo de mil millones de pesos, acordado entre el secretario de Finanzas chilango, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, y el todavía en proceso judicial y flamante secretario de Economía, ambos locales, Jorge Luis Lavalle Maury, justificación que no convence a una parte de los legisladores morenistas del Congreso campechano.

Hay tiro, como dicen en el argot coloquial de las trompadas, porque está a la vista el juego del senador Aníbal Ostoa, chiapaneco avecindado en la querencia política de la gobernante que tiene en sus Martes del Jaguar la comunicación de lo que hace y la crítica de sus enemigos en las sombras que ya ni responden a sus acusaciones.

Mil millones de pesos que se quiso defender con argumentos del titular de las alicaídas finanzas de la tierra de las murallas, con un Antonio Jiménez más protagonista en el chantaje de dividir a la mayoría morenista; el presidente del Poder Legislativo desconoce para dónde van esos dineros y no sabe que en Campeche una orden de la gobernadora se cumple, no se discute, y menos creando un ambiente de rompimiento al interior de lo que ya se veía venir: intereses por beneficiar a Movimiento Ciudadano.

Las carreteras están con la maquinaria pesada en la construcción del Tren Maya y fueron afectadas considerablemente; además, en el presupuesto federal asignado para el 2026 se le redujo a la entidad dos mil millones de pesos, lo que impacta en el gasto corriente, porque la inversión es nula.

Seguramente esta insurrección de los diputados locales afines al pastor del Congreso traerá consecuencias con miras al 2027; nada más faltaría voltear a leer la historia reciente de su antecesor, quien al final enfermó y falleció, pero antes lo renunciaron como a Gertz Manero y lo sacaron por la puerta trasera.

  • 1000 MDP PRETENDÍA EN PRÉSTAMO LA GOBERNADORA DE CAMPECHE.
  • 2 MIL MDP SE LE REDUJO DEL PRESUPUESTO PARA EL 2026.
  • 20 AÑOS DE RIESGO PRESUPUESTARIO.
La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados