Leyendo ahora
Restauran fachada de casa que habitó el Héroe de Cuautla

Restauran fachada de casa que habitó el Héroe de Cuautla

blank
blank

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.-La casa que habitó en el año 1863 el Héroe de Cuautla, Narciso Mendoza, denominado en la historia “El Niño Artillero”, que se encuentra en la calle 22, número 62, entre calle 19 y 21 del barrio del Guanal, de Ciudad del Carmen,

recibe mantenimiento en su fachada por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), para tener otra imagen, pues con el paso de los años se encuentra deteriorad.

Trabajadores de la comuna, de la dirección del INMUVI, e han dado a la tarea de restaurar la casona de color azul, que tiene una placa de mármol que dice: “El año 1863 habitó en este lugar

el héroe de Cuautla, Narciso Mendoza, denominado en la historia El Niño Artillero. MCMXVII”. Mendoza alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército Mexicano y murió en Cuautla Morelos, sin que se sepa la fecha de su deceso.

De acuerdo con la historia, Narciso Mendoza y su familia arribaron al entonces Presidio de Nuestra Señora del Carmen, hoy Ciudad del Carmen, en marzo de 1863, al ser apoyado por los imperialistas y con la ayuda de unos cirqueros, logró salir de la comunidad de Juan Bautista, hoy Villa Hermosa, Tabasco.

Narciso Mendoza, consiguió trabajo en Ciudad del Carmen para encender los faroles que estaban colocados en sitios estratégicos de la ciudad y que se alimentaban con aceite de tortuga y caguamos. Narciso Mendoza, nación en la villa de Cuautla, Morelos en el año 1800,

aunque se desconoce la fecha exacta, cuando ocurrió el sitio de su ciudad, tenía 12 años y formó parte del batallón infantil que creo José María Morelos y Pavón luego de que ocuparon Cuautla en diciembre de 1811; a esa tropa se le conoce como “Los Emulantes” y estuvo a cargo de Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos.

Cuando el ejército de don Félix María Calleja estaba por tomar el barrio de San Diego, Mendoza vio un cañón cargado que apuntaba hacia el ejército enemigo y tomó una antorcha encendida, prendió la mecha y disparó sobre él, mató a la vanguardia e hizo retroceder a los demás. Morelos felicitó públicamente a Narciso Mendoza y lo tomó bajo su protección y le asignó 50 centavos diarios como premio por su proeza.

Te puede interesar
Se queman más de 10

Las autoridades municipales de Carmen le dieron empleo como guarda faroles, siendo la persona encargada de encender y apagar esas luminarias en la incipiente comunidad de tan sólo dos o tres calles; le brindaron un techo para vivir en compañía de su familia, siendo una casa número 62 de la calle 22 cruzamiento entre 19 y calle 21, en el Barrio del Guanal, hoy en día se encuentra totalmente descuidada.

De acuerdo con documentos del Archivo General de la Nación; Narciso Mendoza escribió a Juan Nepomuceno Almonte, con quien había sido compañero de batallas, con fecha el 10 de agosto de 1864, en Ciudad del Carmen, Campeche, pidiéndole apoyo para regresar a su natal Cuautla, ayuda que nunca llegó.

Te puede interesar: Laguna de Términos debe ser refugio pesquero Llama Canaco Ciudad del Carmen a sus socios a evitar arriesgar sus finanzas

Carolina Arellano
Carolina arellano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados