Presupuesto gubernamental e inversión privada contraídas en el Carmen
Aunque se ve movimiento en Ciudad del Carmen la inversión gubernamental y privada e encuentran contraídas. PEMEX continua con la mima cerrazón, no ha abierto licitaciones en la que participen las pequeñas y medianas empresas, porque las licitaciones que abre son monstruosas en las que sólo tienen acceso las grandes empresas
Los empresarios y constructores carmelitas, estamos a la expectativa a que salgan las ofertas de trabajo para poder licitar, el efecto que se produce cuando no hay inversión pública, la priva se contrae, por lo tanto, se debe dinamizar el uso que se ha frenado desde hace mucho tiempo y que ha provocado la caída lenta de las inversiones, esto provoca que la mayoría de la inversión pública cierre sus puertas y subsista con las venta de sus activos y equipos, señaló el constructor de la Isla, Rafael Pou Vera.
Añadió que en la Isla hay poco trabajo, los que laboran en empresas que continúan permanentes en la ciudad perciben su salario, así también los que están en la dependencias de gobierno y Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esta contracción de presupuesto gubernamental, no solo se presenta en el estado de Campeche, sino también en otros estados como, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
“Pero a los arquitectos no les ha cambiado el panorama, los que están en la iniciativa privada están a la expectativa de que se desarrollen proyectos a los cuales podamos intervenir, como en el caso del ramo de la construcción. En la construcción el periodo ha sido cíclico en Ciudad del Carmen, sin embargo, los proyectos se ha quedado estáticos en los cuales se pueda intervenir”, apuntó.
Señaló que no se ha visto que el gobierno del estado anuncie alguna obra de relevancia, el sustento que tiene la ciudad de Campeche con la mano de obra es por el proyecto del Tren Maya, pero el resto del estado se encuentra en situaciones críticas, sobre todo en Ciudad del Carmen; y eso se puede apreciar por el problema que enfrentan los integrantes del Sindicato de Alarifes.