Presunta corrupción entre representantes del STPRM y funcionarios de PEMEX
Favorecen a personas foráneas con basificaciones de Ciudad del Carmen y marginan a los obreros petroleros transitorios del municipio
El llamado al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, al Jefe de Recursos Humanos a nivel Nacional de la petrolera, Julio Isaac Sánchez, a Marco Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios en PEMEX; de manera respetuosa al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Así también al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que intervenga y se abra a través de la Fiscalía de la Nación una investigación, y se castigue a los responsables que lucran y perjudican los derechos a los trabajadores petroleros con las basificaciones, dijo el presidente fundador del Grupo Unido Campechano de Trabajadores AC, Javier del Carmen Bello Ávila.
Expresó que con el tema de basificación de 17 mil trabajadores petroleros transitorios, no se dio a conocer por completo a los interesados, ya que los representantes de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en contubernio con las autoridades de PEMEX la manejan a su arbitrio y otorgan las plazas a gente foránea, para marginar a los trabajadores locales del municipio de Carmen.
Tenemos zonas petroleras en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche, pero si nos vamos en parte proporcional, las demandas y los derechos persisten en el área donde más hubo producción y existieron más plazas.
“Sin embargo, vemos que sucede algo, los funcionarios federales de PEMEX llaman a personas radicadas en Reynosa, Poza Rica, Tampico, entre otros y les dan las basificaciones en Ciudad del Carmen; creo que se debió tomar primero en cuenta primero al quien tiene derecho para que en efecto que se le haga justicia a los trabajadores transitorios locales de Carmen”, mencionó.
Apuntó que existen trabajadores petroleros transitorios del Carmen que tienen 10 hasta 25 años sin firmar la basificación, y no es posible que venga gente de fuera con apenas 5 y 10 años y firman sus basificaciones. Esto deja en claro que continúa el contubernio y la corrupción entre funcionarios de PEMEX y representantes sindicales.
Señaló que son prácticas acostumbradas que siempre han desplazado a los trabajadores locales y además siempre le dan preferencia contratar a las gentes de otros estados, demostrando su apatía y desprecio a los carmelitas y campechanos