Preocupa a presidentes de cooperativas pesqueras la oscuridad en el muelle
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-La falta de alumbrado público en el muelle de Arroyo Grande de la colonia 20 de Noviembre, preocupa a los presidentes de cooperativas pesqueras, ya que con la temporada de pesca de camarón siete barbas que inició este 01 de octubre, se incrementará el robo de colas de motor fuera de borda de las embarcaciones que son varadas en los atracaderos, piezas completas que tienen un costo superior a los 70 mil pesos, mencionó el presidente de la cooperativa pesquera ribereña “Laguna de Puntilla”, Manuel Joaquín Guzmán Abreu.
Expresó que el atracadero a embarcaciones menores de Arroyo Grande, resguarda unas 300 lanchas ribereñas, las cuales en su mayoría ahora que se levantó la veda del camarón siete barbas, salen a la pesca de esa especie, lanchas que permanecen con los motores fuera de borda en los muelles, para evitar bajarlos y adaptarlos a diario de la lancha.
Apuntó que esta situación atrae a los delincuentes que operan en los muelles pesqueros, personas que se roban las colas de los motores para venderlos al mercado negro a un bajo costo. El año pasado, según Manuel Joaquín, en el Puerto de Abrigo a embarcaciones menores de Arroyo Grande robaron un aproximado de 15 colas de motores; ya que el sistema de alumbrado público falla de forma constante y los ladrones aprovechan la oscuridad para cometer los atracos.
Señaló que actualmente en ese sector llevan más de tres meses sin alumbrado público, se ha reportado el problema a la dirección de Servicios Públicos, sin embargo, no han enviado a la cuadrilla de trabajadores para reparar el problema.
“En la madrigada de hoy 01 de octubre, como a las 03:00 horas, escuché el ruido de una lancha que se acercó al muelle, como vivo en frente de los atracadero aceché para ver el movimiento, porque temo a que sea de nuevo víctima de la delincuencia, como sucedió el año pasado, cuando me robaron en tres ocasiones la cola de unos motores que estaban en la lancha ribereña”, aseguró.
Pidió a las autoridades municipales de servicios públicos a que tomen cartas en el asunto, que reparen las luminarias, y que la policía realice los rondines de vigilancia las 24 horas por el muelle pesquero ribereño y contrarresten los incidentes delictivos que daña al sector pesquero.
Te puede interesar: Remodelan interior de casona sin permiso de INAH Sobre explotación y corrupción llevan a una debacle de la pesca del camarón siete barbas