Posible vida extraterrestre en la Tierra
En los entornos más extremos de nuestro planeta los microorganismos parecen coexistir en todas partes, desde lo más profundo de los océanos hasta en la cima del monte Everest. Sin embargo hallan dos lugares sin ningún tipo de vida haciendo posible que haya vida extraterrestre en la Tierra.
El primero, se descubre en la Antártida en junio, en un área desértica cerca del glaciar Shackleton; donde los investigadores encuentran una serie de condiciones que impiden que los microorganismos habiten: frío intenso, suelos secos y la presencia de sales tóxicas.
Según los expertos, la combinación de estos tres factores limita por completo las posibilidades de que la vida prospere. De las más de 200 muestras de suelo tomadas en el glaciar, no se encuentran rastros de seres vivos.
Noah Fierer, ecólogo microbiano de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.), cuyo equipo estudia los suelos en la Antártida, indica:
“Siempre se ha supuesto que los microbios son resistentes, que pueden vivir en cualquier parte”.
Te recomendamos: Planeta Tierra brilla menos que hace 20 años ¿causas?
Marte en la Tierra
Este descubrimiento, se publica en mayo en la revista JGR Biogeosciences, y podría ayudar a encaminar la búsqueda de vida en Marte; puesto que los suelos antárticos han estado congelados, saturados de sales tóxicas.
Tampoco albergan cantidades considerables de agua líquida durante al menos dos millones de años, de forma similar a los suelos marcianos.
Las muestras se toman en enero de 2018 durante la expedición a una zona remota de las montañas Transantárticas. Los científicos acampan en el glaciar Shackleton y para la recolección; utilizan un helicóptero que los lleva a las partes más altas, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Byron Adams, biólogo de la Universidad Brigham Young y director del proyecto, recuerda que durante la recolección de muestras; el suelo estaba repleto de rocas volcánicas de color rojizo, agujereadas y pulidas por siglos de erosión eólica.
A medida que los científicos estudiaban las rocas, se dan cuenta que su parte inferior está cubierta de sales blancas, en particular cristales tóxicos de percloratos, cloratos y nitratos. Los percloratos y los cloratos son sales cáusticas y reactivas que se emplean en los combustibles para cohetes y en las lejías industriales, y abundan en la superficie de Marte. El biólogo señala:
“Obviamente, abogamos por utilizar este tipo de lugares para estudiar cómo podría ser la vida en Marte o en cualquier otro lugar del universo. Si hay seres que pueden vivir aquí y manejar este ambiente, entonces tal vez puedan vivir en un planeta como Marte”.
Te recomendamos: Hallan “hongo zombi” conservado en ámbar
El desierto de Danakil
En 2019, un equipo franco-español de científicos sugiere de la existencia lugares en la Tierra donde ningún tipo de vida podría prosperar.
En un artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, los investigadores concluyen que en el complejo geotérmico de Dallol; uno de los entornos más peligrosos e inhóspitos de nuestro planeta, ubicado en el desierto de Danakil (Etiopía), no hay ningún rastro de vida microbiana.
Asimismo, los expertos recopilan una gran cantidad de muestras en cuatro zonas diferentes del complejo geotérmico entre 2016 y 2018.
A pesar de que análisis iniciales muestran rastros de bacterias y arqueas, los científicos consideran que se trata de pistas falsas debido a que la mayoría estaban relacionadas con contaminantes de laboratorio; y otros posiblemente eran bacterias introducidas por los humanos durante expediciones y visitas turísticas al sitio.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook