Pesca indiscriminada de jaiba en la Laguna de Términos
La pesca descontrolada de jaiba podría ocasionar el exterminio de esta especie en los próximos años
De no realizarse el ordenamiento sustentable para la captura de jaiba por parte del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SEMARNAT), entre otras, las tres especies de jaibas (Callinectes sapidus, C. rathbunae y C. similis) que existen en la Laguna de Términos podrían exterminarse, dijo el presidente de la asociación ambientalista “Ecovigilantes de Ciudad del Carmen, AC”, Miguel Benítez Heredia.
Apuntó que por cada 100 hembras en estado de fertilidad que se captura se exterminan 200 millones de larvas, sin embargo, a esos depredadores no les importa acabar con esas especies, e incluso usan trampas prohibidas, donde mueren especies juveniles.
Por ello, en los últimos tres años la captura ha descendido hasta en un 100%, ya que anteriormente los más de 100 pescadores que se dedican a esta actividad en la Península de Atasta traían entre 50 a 60 kilos, hoy a penas logran 25 a 30 kilogramos, producto que comercializan en concha o pulpa a nivel local.
Expresó que para frenar la explotación de la jaiba en la Laguna, se debe desarrollar programas sustentables, cuidar a las especies, reproducirlas; se trata de un ordenamiento y aprovechamiento sustentable de la jaiba suave, ya que podría ser un polo de desarrollo económico para el municipio de Carmen.
Aseguró que anteriormente se dedicaban a la pesca de jaiba unos 200 pescadores de todo el municipio, ahora son tres mil, debido a que la escama, el camarón y las demás especies van a la baja, por ello, los pescadores se fijaron en la jaiba, y esto ocasiona que haya una sobreexplotación de jaiba.
Señaló que en la Laguna de Términos se da mucha especie de jaiba azul y es uno de los mejores productos que podemos obtener, además es un enorme potencial, pero para variar, no existe ningún ordenamiento para su aprovechamiento y es un problema que la organización ha sugerido por años sin que haya resultado.