Perros callejeros deprendan nidos de charrán mínimo
En la zona de anidación de estas especies se tiene un registro actual de 150 nidos de los cuales han sido depredados por los perros callejeros un promedio de 50 nidos
Ciudad del Carmen, Camp.__ Hasta el momento, la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las autoridades municipales de Ciudad del Carmen, no han frenado la presencia de perros callejeros en la zona de Playa Norte, animales que año con año depredan los nidos del charrán mínimo, en el 2022 los canes depredaron 300 nidos de charranes, y en lo que va la temporada de anidación de este año, de los 150 nidos registrados, 50 han sido depredados por los perros, señaló Julio Canales Delgadillo, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y líder del proyecto del Charrán Mínimo.
Dijo que en los años pasados han tenido registros de 600 nidos aproximadamente, en este año esperan que tengan 300 a 400 nidos. De los 600 nidos que se habla es un número grande, pero los padres que pierden los nidos al ser depredados por los perros, hacen el segundo o tercer intento para criar, eso depende de cómo se encuentra la depredación en la zona de anidación, pero si se espera este año de 300 a 400 nidos.
Expresó que en esta temporada de anidación 2024, se han marcado 150 nidos en Playa Norte por la zona de la escollera, durante tres semanas de monitoreo, fue cuando encontraron el primer nido, pero los problemas del charran son los mismos tienen desde hace años, la presencia de los perros callejeros que se comen los huevos de los nidos.
Indicó que en años pasados platicaron con la Conanp y con algunas personas del municipio, sobre el problema que existe con los perros callejeros que se comen los huevos en los nidos de los charranes mínimos, problema que se tenía que atender y se tiene que tomar cartas en el asunto, sin embargo, no se ha hecho nada al respecto.
Tepuede interesar: Profepa y Semarnat ciegos y sordos ante denuncias
Apuntó que durante el recorrido que han realizado, han encontrado cuatro nidos con polluelos, y los otros nidos sólo tenían un polluelo, se espera que en estos días eclosionen los huevos que hacen falta.
Vulnerables al calor
“Ahorita en la seca, como todos los animales, los charranes son vulnerables, a pesar que son animales que están adaptados a un entorno muy cálido, sin embrago, las temperaturas extremas pueden llegar a afectarlos. Las lluvias no son un factor que los afecte, mientras no haya tormentas que haga que suba la marea e inunde la zona de anidación”, añadió.
Mencionó que hasta el momento no tienen registrado que haya abandono de nido o que haya pollitos que estén muriendo por las altas temperaturas; pero falta lo que resta de mayo, junio y julio que es cuando estén naciendo más pollos; hay que ver como se encuentran las condiciones climáticas, para saber cómo les irá a los charranes mínimos.