Estas leyendo
Notariado mexicano impulsa la reforma al Art. 121 constitucional

Notariado mexicano impulsa la reforma al Art. 121 constitucional

Notariado mexicano impulsa la reforma al Art. 121 constitucional

Para elevar a rango constitucional la fe pública notarial y garantizar que, quienes quieran ser notarios, tengan únicamente el acceso a través de exámenes

Ciudad del Carmen, Camp.__ Las perspectivas con cambio político en México es, impulsar la reforma al Art. 121 constitucional donde prevé elevar a rango constitucional la fe pública notarial, lo cual, garantizará que, quienes pretendan ser notarios únicamente tengan ese acceso a través de los exámenes de oposición en cada una de las entidades, mencionó la presidenta Nacional de Notariado Mexicano, Guadalupe Díaz Carranza.

Notariado mexicano impulsa la reforma al Art. 121 constitucional
Guadalupe Díaz Carranza, presidenta Nacional de Notariado Mexicano

Indicó que, la certificación y capacitación sea obligatoria para cada uno de los notarios, porque eso garantizará que quienes lleven la fe pública notarial sean los más capacitados, los más profesionalizados y que sigan coadyuvando con las autoridades, gozando de la confianza de autoridades, sobre todo, de la sociedad.

Apuntó que en todas las leyes del notariado y en cada una de las entidades ya se prevé la certificación o en la gran mayoría, igual el examen de oposición ya está contemplado en la gran mayoría de las leyes, por lo tanto, solo esperan que la reforma constitucional del 121 venga a reforzar la confianza que se tiene en el notariado, pero desde una perspectiva como, garantes constitucionales.

Notariado mexicano impulsa la reforma al Art. 121 constitucional

“El notariado a nivel nacional, y Campeche no es la excepción, goza de una excelente relación y estigma de la sociedad; en un análisis que hicimos a finales del año pasado somos la agrupación que más confianza genera y más tranquilidad a la sociedad, hay que recordar que nosotros aconsejamos y ayudamos en gran parte a la sociedad a cuidar su patrimonio, lo que significa que el notario es garante de tranquilidad y paz social, para toda la ciudadanía”, mencionó.

Te puede interesar: Fiscal de Campeche deja su encargo

Dijo que, además, los notarios ayudan a las autoridades, no solo para poder seguir recaudando, sino para enterar de manera puntual todos los impuestos y derechos que se generan en las notarías, además, participan en los comicios electorales antes y después de los mismos, garantizando la transparencia de ellos.

Hasta el momento no hay iniciativa que preocupe al notariado

Manifestó que el notariado debe estar tranquilo, porque hasta el momento no hay ninguna iniciativa presentada o que estén en comisiones que tenga que preocupar al notariado, con el gobierno del Presidente de Andrés Manuel López Obrador, transitan muy bien y se coadyuva con ellos.

Te puede interesar
Temen atastecos que la planta potabilizadora de agua quede como “elefante blanco”

“Por ello, en el mes de septiembre del año pasado se firmó un convenio con todo el gabinete de seguridad, estuvo la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación, con el tema de los testamentos, para seguir fortaleciendo la cultura testamentaria, así también la gratuidad de los testamentos de todas las personas que trabajan en las dependencias”, abundó.

Agregó que han hecho un buen trabajo de la mano con el gobierno, y el reto que tiene el notariado es, la fuente de diálogo con los agentes políticos del país, porque el notario puede ser apartidista, pero no puede ser apolítico, porque sus funciones se encuentran ligada con el ámbito político en todo el país, y mientras haya el diálogo abierto con ellos, seguramente van a construir mejores leyes que les ayude a dar mejores servicios a todos los mexicanos.

Fernando Cantú


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados