Estas leyendo
No habrá aumento en impuestos para el 2024

No habrá aumento en impuestos para el 2024

No habrá aumento en impuestos

No habrá aumento en impuestos para el 2024, contempla el municipio de Campeche en su Ley de Ingresos al comparecer ante el Congreso Local.

La Ley de Ingresos 2024 del Municipio de Campeche no contempla la creación de nuevas contribuciones ni aumento en las tarifas vigentes en el 2023. Afirmó la titular de la Tesorería Municipal, Erika Chi Orlayneta, al encabezar la comparecencia del Ayuntamiento de Campeche ante el Congreso del Estado. El presupuesto para el año próximo contempla una reducción de poco más de 74 mdp, lo que representa un 4% de lo autorizado en 2023.

Chi Orlayneta recalcó que en el presupuesto elaborado existe continuidad respecto al del 2023, pues no contempla nuevos impuestos para la ciudadanía y mantiene importantes apoyos y/o descuentos para que los campechanos puedan pagar sus contribuciones.

Explicó que entre las modificaciones presentadas destaca un artículo para que la cobranza o recaudación pueda ser de la misma manera que la realiza el Estado y la Federación. Con redondeo, “lo cual va a ahorrar trámites administrativos y también molestias a los ciudadanos”.

Reducción de cobros de Protección Civil el siguiente año

Se modificó el artículo 123 respecto a los cobros de Protección Civil, pues en la propuesta para 2024 hay una disminución significativa en el cobro de todas las contribuciones de Protección Civil.  En las Constancias de Protección Civil que en 2023 se cobran de 5 a 100 UMAS, baja el cobro de 1 a 60 UMAS. A los negocios de alto riesgo se cobraba un monto por cada metro excedente y para 2024 se está dejando un monto fijo que esté topado en UMAS. Se elimina el cobro del monto por cada metro excedente. También se eliminan: el cobro de la revisión de riesgo externo, el cobro de las reinspecciones. Se crea un apartado para los giros con más de 5 mil litros o mil kilogramos de material explosivo, como los almacenes de polvorines, las gaseras, las gasolineras, a quienes sí se les cobrará por cada metro excedente.

Observó que el Dictamen de riesgo que se cobraba en 15 UMAS, para el 2024 la propuesta es que se cobren solamente en 3 UMAS, y lo mismo para el caso que sea una casa habitación, bajará de 5 a 1 UMA el cobro por este concepto.

Beneficios a ciudadanos

Dijo que la Ley de Ingresos también incluye beneficios para los ciudadanos, que son los descuentos para los contribuyentes cumplidos y también para los morosos. El pago de impuesto predial anticipado con descuento del 15% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo. Para el contribuyente que pague de forma anticipada todo el ejercicio fiscal.

Te puede interesar
Varamiento de barcaza DLB 801 en la bahía de Ciudad del Carmen modifica las corrientes marinas

Los contribuyentes morosos tendrán un descuento del 5% en predial y 100% en recargos pagándolos en enero y diciembre del ejercicio 2024.

En cuanto a basura comercial, para los contribuyentes cumplidos hay un descuento del 10% en enero de igual manera pagando el año completo. Para los morosos el descuento es del 5% pagando en enero y diciembre.

En cuanto a la zonificación catastral y los valores unitarios, dijo que los valores unitarios se mantienen los mismos valores que en el 2023.

Juan Cu


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados