Michoacanos acaparadores de becerros
A parte de acaparar la producción ganadera de región de Atasta, fijan unos precios bajos en comparación al 2019
Por: Fernando Kantún
La crisis económica que continúa en la región y en todo el país, la cual afecta a los pequeños ganaderos de la Península de Atasta ha sido uno de los principales objetivos que comercializadoras de carnes del estado de Michoacán acaparen y fijen los precios de los becerros; animales que pesan entre 200 a 250 kilogramos, cuyos compradores pagan entre 56 y 60 pesos por kilo. La gente necesitada tiene que vender los animales para recuperarse de la crisis en que se encuentra desde el inicio del 2020, señaló el ganadero de Astata Pueblo, Fernando Enrique Jiménez.
Indicó que Atasta Pueblo existe un promedio de 80 productores de ganados que se han visto afectados por el precio en que les pagan por cada kilogramo de becerro por las comercializadoras de carne de Michoacán.
Expresó que a pesar que les pagan hasta 60 pesos el kilo de becerro, sigue bajo, porque en el 2019, los compradores ofrecían por kilo de animal hasta 75 pesos, sin embargo, la crisis económica que prevalece en el país ha provocado que los intermediarios paguen a un precio bajo por lo animales, sin embargo, el precio del kilogramo de la carne procesada en los mercados y centro comerciales, se encuentra elevado.
Explicó que conforme crece el animal los compradores castigan el precio, por ejemplo, los toretes de 400 kilos llegan a ofrecer hasta a 45 pesos el kilo, de tal modo que los productores prefieren vender los terneros pequeños porque tiene más valor, pues los ganados viejos o vacas tienen el costo más bajo en el mercado, animales que se comercializan en el mercado local.