Marginadas y discriminadas las etnias del municipio de Carmen
Marginadas y discriminadas las etnias del municipio de Carmen, y eso ha sucedido por años; las comunidades indígenas del municipio de Carmen y del estado de Campeche. En los programas de gobierno las etnias tienen poco acceso debido a que algunas personas no saben leer ni escribir; en las instancias de “justicia” de víctimas pasan a ser victimarios ante la falta de traductores, así como, de defensores de oficios que hablen su lengua, mencionó Leopoldo Pérez de la Cruz secretario del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”.
Señaló que en el Sur del estado de Campeche existen personas que hablan lenguas indígenas, poblaciones campesinas, que se encuentran marginadas desde hace muchos años; pero además son discriminados en algunas dependencias ante la falta de traductores para su defensa.
En los ministerios públicos no hay traductores
“Por ejemplo, en los Ministerios Públicos, cuando acuden a denunciar algún delito, no les atienden porque el funcionario no habla la lengua indígena de los pobladores, o cuando denuncian de manera injusta a un campesino que no habla el español, lo procesan de inmediato, porque no se puede defender. En esas instancias se requieren de defensores de oficios que tengan conocimiento de lenguas indígenas, para defender al campesino y no sea vinculado a proceso, cuando sea acusado de manera injusta”, mencionó.
Te puede interesar: Artesanos carmelitas se sienten defraudados por el gobierno municipal
Expresó que, además, las comunidades indígenas carecen de varios servicios como, de salud, educación y vivienda, por ello, los representantes de los pueblos indígenas se organizan para tocar puertas, porque los programas de los gobiernos no han aterrizado en manos de las etnias, porque se carece del respaldo de las autoridades y funcionarios federales, del estado y municipio.
Manifestó que no atender a los pueblos indígenas es lo que más les duele, porque las comunidades requieren ser escuchadas para que sean atendidas sus necesidades primordiales, como la salud, educación y vivienda, además de tener los accesos a los programas sociales del gobierno federal.