Marchan universitarios contra rector y piden su destitución
Se sumaron a la protesta de los docentes activos y pensionados que llevan tres días en la lucha para pedir el pago de cuatro quincenas de pensiones suspendidas. Los universitarios dieron a conocer las condiciones inadecuadas en que se encuentran las instalaciones de los tres campus de la Máxima Casa de Estudios y pidieron la renuncia del rector
Por: Fernando Kantún
Marchan universitarios más de 200 alumnos de diferentes facultades de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), marcharon este miércoles desde el campus II (preparatoria) a las 16:00 horas, hasta la glorieta del camarón, frente al campus principal, para sumarse a la manifestación de los docentes y trabajadores jubilados a quienes les deben cuatro quincenas de pago de pensiones.
En la marcha, los jóvenes universitarios gritaban consignas contra el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Antonio Ruz Hernández, y portaron pancartas en las que se podía leer “Amigos alumnos ahora es tu turno”, “mi educación no es un negocio”, “Ruz ratero devuelve el dinero”, “Educación digna campus dignos” y “Ruz entrega cuentas claras”, así como su renuncia, entre otros.
Te puede interesar: Comerciantes del Chechén esperan la fecha para pasar al nuevo mercado
Los alumnos salieron del campus II a las 16:00, tomaron avenida Concordia, hasta llegar a la Periférica Norte y dirigirse hacia la calle 31 para llegar a la glorieta del camarón, frente al campus principal. La manifestación paralizó el tráfico por más de una hora, y tuvo que intervenir algunos agentes de la policía municipal, para evitar algún accidente.
Los alumnos mencionaron que se integraron a la manifestación de los jubilados y pensionados, pero también con la intención de luchar por sus derechos como estudiantes y demostrar que todo lo que sucede ante el incumplimiento al pago de las pensiones a los trabajadores universitarios afecta a la comunidad estudiantil.
Indicaron que el movimiento que hicieron lo estudiantes fue voluntario, porque los tres campus tienen diversos problemas que afecta a los estudiantes, por ello, se sumaron a la manifestación para exigir al rector le pague a los trabajadores universitarios pensionados y jubilados, además que renuncie, por no haber cumplido con la comunidad universitaria.