Los llamados santuarios no existen en la legislación mexicana
El supuesto proyecto de “santuario” para Delfines en la Laguna de Términos, en el estado de Campeche, no es más que una serie de ocurrencias, sin sentidos que carece de bases técnicas, científicas y bioéticas: AMHMAR
En relación a las declaraciones de la representante legal de la Asociación Civil, Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados “Azul” (MAREA-AZUL); Lourdes Rodríguez Vadillo, el pasado 08 de marzo en la que menciona que tienen proyectado la recuperación de Delfines en cautiverio de parques acuáticos como, Quintana Roo, para regresarlos a su hábitat en la Laguna de Términos, Campeche, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C. (AMHMAR), señaló en un comunicado fechado el 10 de marzo que los santuarios no existen en la legislación mexicana, primero se tendrá que legislar y normar en la materia.
Expresa que el 70% de los Delfines que actualmente viven y prosperan en los hábitats de los miembros de la AMHMAR en Quintana Roo han nacido en dichas instalaciones, por lo que carecen no solo de las habilidades para sobrevivir en el medio salvaje, también de los anticuerpos que les defiendan de los agentes infecciosos presentes en Laguna de Términos, Campeche, lo que les haría propensos a enfermar y morir rápidamente.
Menciona que cualquier introducción de animales bajo cuidado humano en áreas naturales debe llevar un largo estudio, especialmente para proteger las líneas genéticas de los ejemplares nativos y para que los animales criados bajo cuidado humano no lleven patógenos que pudieran afectar a las poblaciones silvestres de su propia especie.
“No se recomienda la reintroducción de especies bajo cuidado humano en lugares donde hay abundancia de dichas especies nativas. Los Delfines “nariz de botella” (T. truncatus) aunque son una especie protegida, son una especie abundante, pues su estatus es “LC” o “least concern” de acuerdo a la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por lo que su reintroducción al medio salvaje, además de innecesaria, no es recomendada por biólogos y ecólogos”, asegura el comunicado.
Las instituciones zoológicas modernas, como cada uno de los miembros de la AMHMAR cuentan con expertos en el manejo de mamíferos marinos en condiciones de bienestar animal, esto de acuerdo a la evidencia científica más reciente (Lauderdale et al., 2021), además del respaldo de organismos internacionales expertos en el bienestar animal de animales silvestres y mamíferos marinos como American Humane, Alliance of Marine Mammals Parks and Aquariums y la International Marine Animal Trainers’ Association.
Los miembros de la AMHMAR representan más del 95% de los hábitats para la interacción y protección de los Mamíferos Marinos bajo cuidado humano en México; estos miembros mantienen una infraestructura fija y de carácter permanente que cumple con las normas y certificaciones vigentes de las mejores prácticas internacionales, bajo la estricta supervisión de las autoridades.
Es claro que el activismo basado en mentiras, falsedades y en una agenda ideológica radical puede hacer más mal que bien, como sucedió con el caso de la ley de “Circos sin animales” o más recientemente, el autollamado “santuario” “Black Jaguar-White Tiger” donde activistas obtuvieron animales, lucraron con ellos y los abandonaron.