Layda Sansores excede con 1,020 millones de pesos en gastos federalizados
La administración de Layda Sansores San Román excede con 1,020 millones de pesos en gastos federalizados, los cuales ejercerá a discreción; sin ningún control del Congreso del Estado, al no estar incluidos en la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el 2022.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados Federal; el estado de Campeche recibiría 20 mil 730.4 millones de pesos de gasto federalizado. Esto, sin contar los 488.9 millones del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos del Ramo 23.
Sin embargo, Sansores San Román y el Congreso a su servicio fijan en 20 mil 199 millones de pesos los recursos federales en la Ley estatal de Ingresos para 2022; incluyen los 488.9 millones del Fondo del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas.
Te recomendamos: Campeche tendrá isla artificial, invertirán 360 millones de euros
Layda Sansores excede en gastos federalizados
En el documento “Recursos identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022” para Campeche; el CEFP revela que los 20 mil 730.4 millones del gasto federalizado es superior en 679.8 millones de pesos a lo aprobado para el 2021. Asimismo, en términos reales representa una baja del 0.3 por ciento.
Detalla que por el concepto de Ramo 28 Participaciones Federales; la entidad campechana tiene programados nueve mil 315 millones de pesos, 153.1 millones más que el año pasado.
Por el Ramo 33 Aportaciones Federales, nueve mil 683.3 millones, 372.4 millones más, y por Convenios de Descentralización, mil 732.1 millones, 154.2 millones más.
A nivel local, la Ley de Ingresos estatal contempla participaciones federales por nueve mil 12 millones de pesos más 144 millones de incentivos fiscales, es decir, nueve mil 156 millones; nueve mil 464 millones de pesos por aportaciones federales y, por convenios de descentralización, mil 89 millones de pesos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señala que este intencional “error de planeación presupuestal”; propicia que los ingresos excedentes puedan ser gastados de forma discrecional. Pues estos son cheques en blanco, porque no están debidamente regulados, ni vigilados por el Congreso del Estado.
En su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021; el Imco insiste en que “durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal”. También indica:
“Las finanzas públicas estatales tienen grandes deficiencias en su planeación presupuestal. Esto sucede, ya que una vez aprobados los presupuestos y las leyes de ingresos, los congresos locales se desentienden de su cumplimiento”.
Con información de: Página66
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.