La prevención ayudó a los ganaderos de Atasta para evitar mortandad de reses en la temporada de seca
La prevención ayudó a los ganaderos de la microrregión de la Península de Atasta, del municipio del Carmen, Campeche, ya que en la temporada pasada cuando se sintieron las fuertes temperaturas que llegaron a más de 45 grados, se evitó la muerte de ganados bovinos porque a lo largo de microrregión la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) abrió y limpio los jagüeyes, además apoyo con alfalfa a este sector, mientras que los ganaderos les dieron vitaminas a los animales, eso ayudó mucho a la res, dijo el pequeño ganadero de Atasta Pueblo, Herminio Munguía Jiménez.
Indicó que durante la temporada de altas temperaturas en la región, los ganaderos de la Península de Atasta tomaron las medidas preventivas con apoyo de las autoridades del estado, para evitar la mortandad de res, como sucedía en años anteriores.
Señaló que la SDA construyó jagüeyes y las que se encontraban azolvadas las limpiaron para que el ganado tenga suficiente agua, además recibieron apoyo con alfalfa, y ahora con las pocas lluvias que han caído han visto que el pasto comienza a reverdecer.
También puede leer:
Buscan impulsar las cuencas lecheras de Campeche
Explicó que en comparación de hace seis años, los ganaderos de Atasta estaban abandonados, el apoyo llegaba sólo a unos cuantos, por ello, los pequeños ganaderos veían la perdidas de animales en temporada de sequía; los ganados enflaquecían, se deshidrataban y morían.
Agregó que de igual modo con apoyo de la SDA se rehabilita el espacio de la ganadera de la comunidad de Atasta, y esperan que los apoyos continúen para este sector, ya que es generador de alimentos como carne y leche.