Karl hizo naufragar a pescadores
Diversos hombres del mar que salieron a la pesca del camarón siete barbas fueron sorprendidos por los fuertes vientos de la Tormenta Tropical. En Isla Aguada al menos unas 20 lanchas que se encontraban varadas en el malecón se llenaron de agua y se fueron a pique
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-Karl hizo naufragar a pescadores. Diversas lanchas de cooperativas pesqueras de Ciudad del Carmen, naufragaron la mañana de este viernes en las costas de la Isla, al salir a la pesca del camarón siete barbas; al menos unas ocho embarcaciones han sido rescatadas, pero hasta el momento
se desconoce si hay pescadores desaparecidos, por ello, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) realiza su recorridos por las costas de la Isla. A las 14:00 horas, se reportó el rescate de una octava embarcación ribereña por la zona de Playa Norte con el nombre de “VECOR Marine II”, sin tripulación.
Vicencio Luna Pérez, presidente de la Cooperativas Pesquera Ribereña “Villa del Mar”, manifestó que una de sus embarcaciones salió a la pesca, porque así lo decidieron dos de sus compañeros, y como a las 10:00 horas, le informaron que lo pescadores habían sido sorprendidos por los fuertes vientos y oleajes de la Tormenta Tropical.
“La lancha fue rescatada a la entrada de la Manigua y trasladada al muelle que le corresponde, afortunadamente los pescadores están a salvo, mientras que el motor y la embarcación, quedó dañada.
Tengo reporte del naufragio de cuatro lanchas por la Playa de Manigua; dos en el Arroyo de la Caleta y una más que logró ser rescatada para llevarla a la orilla, que es de mi propiedad”, apuntó.
Mencionó que algunos pescadores cuando ven que hay mal tiempo deciden salir a la pesca porque es cuando existe el “abarrunte” de especies como, el camarón siete barbas en las costas del municipio; sin embargo las fuertes olas provocaron que algunos pescadores naufragaran, y se tuvo que pedir ayuda a la SEMAR; ya que algunos pescadores no les dio tiempo de llegar a la orilla.
En el caso de Isla Aguada también se presentaron hundimiento de lanchas, provocados por los fuertes oleajes, embarcaciones pesqueras y de prestadores de servicios turísticos que estaban varados en el muelle, lanchas que fueron achicadas y rescatadas por sus propietarios y pescadores,; hasta el momento en Isla Aguada, no se reporta pérdidas humanas.
Te puede interesar: Presuntos casos de cáncer en Atasta por contaminación petrolera Karl afecta producción pesquera