Jueces anulan vinculación de proceso contra líder pesquero por fraude genérico
La denuncia contra el líder pesquero fue interpuesta por José del Carmen Rosado Acosta, quien tiene tomada las instalaciones de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera desde el 2018
Los magistrados Héctor Manuel Jiménez Ricárdez, presidente; Joaquín Santiago Sánchez Gómez, ponente y la Magistrada numeraria Carmen Patricia Santisbón Morales, revocaron, la denuncia interpuesta contra Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera, por el delito de fraude genérico, por un millón 108 mil 341.11 pesos, en agravio de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera.
Cabe mencionar que el 12 de enero el 2023, la juez América Martínez Hernández dio la resolución de la denuncia asentada en la carpeta judicial 37/22-2023/JC-II, por fraude genérico y vincula proceso a Hernández Maldonado.
Sin embargo, el 17 de marzo del presente año, los magistrados Jiménez Ricárdez, Sánchez Gómez y Sastisbón Morales dictan auto de no vinculación a proceso del hecho considerado como delito de fraude genérico, previsto conforme a los artículos 206, fracción V en relación a los ordinales 24 fracción l, 26 fracción I y 29 fracción ll del Código Penal del Estado, denunciado por José del Carmen Rosado Acosta, apoderado legal para pleitos y cobranzas de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Campeche R.L. de C V., a favor de Adolfo Hernández Maldonado.
De acuerdo a los datos de pruebas enunciados por la fiscalía, estos no resultan ser suficientes e idóneos para establecer que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito de fraude genérico.
Además que de igual manera se puedo advertir que la juzgadora de origen, no analizó la imputación que hizo el órgano técnico con relación al enlace con los datos de pruebas que fueron enunciados, solo enuncia los datos de forma sintetizada, pero no los datos de pruebas con los que motivo que se da el engaño.
De tal modo que los tres magistrados Héctor Manuel Jiménez Ricárdez, presidente; Joaquín Santiago Sánchez Gómez, ponente y la Magistrada numeraria Carmen Patricia Santisbón Morales, resolvieron el 17 de marzo del año en curso que, se determinan infundados los agravios expuestos por la defensa particular e imputado, habiendo deficiencias que suplir a favor del acusado.