Connect with us

Campeche

Invirtió la SEDESYH en albergues y comedores indígenas 1.7 MDP: Castro Bello

El titular de la dependencia, Christian Castro Bello, señaló que con el programa CRECE, el Gobierno del Estado apoya la economía de familias de comunidades indígenas y rurales, así como de zonas urbanas.

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) entregó en 2019 más de 1.7 millones de pesos para la operatividad y manutención de espacios comunitarios que existen en ocho municipios, los cuales brindan hospedaje, alimentación y cuidado a mil 54 estudiantes del nivel medio superior y superior.

El titular de la dependencia, Christian Castro Bello, señaló que con el programa CRECE, el Gobierno del Estado apoya la economía de familias de comunidades indígenas y rurales, así como de zonas urbanas.

En total, son 18 albergues estudiantiles y un comedor comunitario, ubicados en Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Campeche, que alojan a jóvenes de diferentes comunidades.

Campeche

Niños que juegan en la naturaleza tienen mejor desarrollo cognitivo

La madre naturaleza es nuestra, y es algo que debemos enseñar a nuestros hijos,de generación en generación, pues sin duda alguna, además de darnos la vida, nos regala la calidad.

Published

on

En estos tiempos ciberneticos, de videojuegos y celulares, lo mejor que puedes hacer es dejar a tu hijo crecer junto a la naturaleza, apagar tu móvil y enseñarle a disfrutar esos pequeños y tan importantes detalles.

¿Recuerdas qué feliz eras de niño, jugando al aire libre, con tus hermanos, primos y vecinos, corriendo entre los árboles?, Esa sensación de libertad con solo unos pocos años de vida era espectacular, y para nuestra suerte nos brindó beneficios

¿En qué piensas cuando tienes que salir con tu hijo de paseo? Probablemente solo vayan a un centro comercial o a un parque pero, apuesto en qué núnca se te habría pasado por la mente llevarlo a un lugar en donde pueda encontrar contacto con la naturaleza, ¿verdad?…

La naturaleza es maravillosa y perfecta, si lo pensamos de esta manera, ella nos da todo, desde la fruta que comemos, hasta la madera en la cama donde dormimos, pero sin duda alguna, el beneficio más grande que la naturaleza nos brinda se trata de los pequeños, les ayuda a mejorar sus capacidades cognitivas, ¿Puedes creerlo?.

Si no nos crees, un artículo acerca de este estudio fue publicado por la Proceedings of the National Academy of Sciencesy, en dicho estudio se confirma que el ambiente o mejor dicho, las áreas verdes le dan a los niños el chance para vivir aventuras, correr riesgos, descubrir, destapar su creatividad, dominio y su control lo que propicia el fortalecimiento de su yo interno inspirando sus estados emocionales básicos como el asombro y esto además mejora su restauración psicológica, increíble, ¿no lo crees?.

Para el estudio, los investigadores sometieron a 2593 niños de 36 escuelas por un año, y en el que se analizó su memoria y su pensamiento abstracto, además el razonamiento, la identificación de patrones y la manera de solucionar problemas, sin dejar de lado las variables cognitivas.

Se tomó en cuenta su alrededor, las áreas verdes a su alrededor y los niveles de contaminación a los que estaban expuestos a diario y después de este tiempo se concluyó que los que más socializaban y jugaban al aire libre, en la naturaleza, ya habían aumentado su capacidad en el desarrollo cognitivo a diferencia del año anterior.

Se puede agregar a esto que el hecho de ejercitarse en áreas verdes fue lo que aumentó su desarrollo neuronal, ya que un aire contaminado solo afecta este proceso tan importante en los niños.

Es importante que no solo sus hijos sino también ustedes entren en constante interacción con las áreas verdes ya que esto le ayudará a evitar el envejecimiento neuronal y prevendrá enfermedades como el Alzheimer.

La madre naturaleza es nuestra, y es algo que debemos enseñar a nuestros hijos,de generación en generación, pues sin duda alguna, además de darnos la vida, nos regala la calidad.

Continue Reading

Campeche

La pérdida de una mascota es igual de doloroso que perder un ser querido, según la ciencia

Si nunca has tenido una mascota, no podrás entender esto.

Published

on

Si nunca has tenido una mascota, no podrás entender esto.

Si tienes mascotas o alguna vez tuviste, entonces esta nota es para ti; no estas loco si sientes un dolor inexplicable al perder a tu mascota, comprendas que el amor que se puede tener por ellos, es igual al que podrías llegar a sentir por un familiar o amigo, ya sea un gato, un perro, un conejo, o el ser vivo que sea.

Esos sentimientos que nacen en ti y crecen día con día es por que los animales son puros, son seres inocentes sin maldad. Son especies maravillosas que solo saben entregar amor y recibirlo. Son sensibles, incluso mucho más que los humanos. Son compañeros y tienen códigos.

Las mascotas vienen a nuestra vida a darnos cosas positivas, desde hacerte responsable al alimentarlos, bañarlos, pasearlos y cuidarlos, hasta el significado del amor, por lo que el día que deciden partir, ésta es de las más dolorosas que podemos transitar.

Los duelos de las mascotas suelen ser más largos y difíciles. Pues es posible que nunca te hayan hecho nada malo -por lo menos no con intención-, seguro fueron compañeros, estuvieron para ti cuando estabas mal, te alegraron, te acariciaron y mucho más.

Para atravesar ese dolor es fundamental poder tomarse tiempo, y entender que cada persona transita el dolor de diferente forma y tiempo. Además de esto, es también importante poder hablar con alguien, poder entender y lograr superarlo.

Por todo esto, debes disfrutar cada momento con tu mascota, intentar darle la mejor calidad de vida que puedas y todo el amor posible, así el día de su partida sabrás que le diste todo lo que pudiste y que hiciste su estancia más feliz.

Continue Reading

Campeche

Potenciará BANCAMPECHE recursos en créditos para sectores de comercio, industria y servicios.

Published

on

El Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, ha dispuesto 20 millones de pesos como garantía líquida en respaldo de Bancampeche, a través del Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional de Nacional Financiera, de esta manera se potenciará 14 veces ese recurso en un lapso de dos años, principalmente para financiar los sectores comercio, industria y servicio, a través de intermediarios financieros, informó en conferencia de prensa el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo.

Acompañado del titular del Programa Estatal de Inclusión Financiera Bancampeche, Erik Demián Vargas Hernández, dijo que con estos recursos en el 2020 Bancampeche tiene la meta de colocar en Créditos Directos de Primer Piso, un monto de 50 millones de pesos, a través de Créditos Inducidos de Segundo Piso 25 millones 225 mil pesos y con el Programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional de NAFIN, 139 millones 775 mil pesos, haciendo una inversión total de 215 millones de pesos.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa