Estas leyendo
Investigaciones por la muerte de abejas en Campeche sin avances

Investigaciones por la muerte de abejas en Campeche sin avances

blank

Las investigaciones por muerte de abejas en Campeche siguen sin avanzar por parte de las autoridades locales quienes desconocen incluso su injerencia en el tema, mientras los productores han puesto una fecha límite para darle solución al conflicto.

Muerte de abejas sin responsables

Un total de 3 mil 60 colmenas en las comunidades de Suc Tuc y Oxá fueron exterminadas por la presencia de plaguicidas y a más de cuatro meses del hecho las autoridades no han hecho nada al respecto para investigar y sancionar a los responsables.

Esto generó la movilización de productores apícolas hasta la capital quienes exigen se les esclarezca lo sucedido, ya que sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno así como la Procuraduría Ambiental quien admitió no definir si es su competencia la investigación de lo ocurrido, pidiéndole incluso a los productores indicarle quien es el responsable de lo ocurrido.

La molestia de los productores fue tanta que exigieron a las autoridades comprometerse a emitir un dictamen sobre las averiguaciones siendo el próximo 14 de agosto cuando se pueda resolver la problemática que en caso de continuar generaría más afectaciones a familias apicultoras.

Te puede intereras: Campeche con el peor desempeño económico del país

Además de ellos los productores solicitaron a las autoridades ayudar para la reparación del daño que se ha generado así como decretar una emergencia ambiental ya que solo el gobierno cuenta con los elementos suficientes para hacerse cargo de los daños originados por el uso desmedido de agroquímicos.

Te puede interesar
Trabajadores Monte de Piedad de Ciudad del Carmen se sumaron a la huelga nacional

Reunión por muerte de las abejas.

Algunos de los comentarios que se revelaron dentro de dicha reunión fue que la gran mayoría de las abejas murió a causa del Finopril, información que fue confirmada por Ecosur en otros centros de investigación.

Cabe destacar que en dicha reunión los apicultores fueron respaldados por el legislador Ricardo Medina Farfán quien los ha apoyado desde que se registró la lamentable muerte de estos insectos, gestionando para que los productores sean atendidos por las autoridades.

Jose Cruz Ulin Romo


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados