Invasores responsables de las afectaciones en el tramo carretero por marea alta
Muchas personas realizaron cambios de suelo en zonas federales solo con los permisos transitorios que les otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin embargo, esas personas no reciben las sanciones correspondientes, y tampoco son desalojados en las zonas federales
Por: Fernando Kantún
El ingreso de agua mar a la altura del kilómetro 33 de la carretera Carmen-Puerto Real, que se presentó hace dos días, donde particulares construyeron diversas palapas hace unos tres años, se debe a que esas personas quitaron las rompeolas construidas con piedras, así como las dunas de arena que se habían formado, dijo el presidente de la Asociación Ecológica “Laguna de Términos, Delfines” AC, Rosario Velueta Benítez.
Al carecer de barrera de protección las fuertes olas azotaron contra las palapas que se encuentran construidas y el agua de mar invadió parte de la carretera; a los presuntos propietarios de esas palapas les deben aplicar las multas correspondientes y resarcir los daños que han ocasionado, construir de nuevo las rompeolas. Muchas veces los que hacen el cambio de uso de suelo en zonas federales sólo cuenta con un permiso transitorio.
Agregó que si las dependencias competentes como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no le buscan solución a la invasión que existe en esa zona, se corre el riesgo que dentro del año próximo se deslave por completo la carretera.
Mencionó que los que deben hacer las dependencias mencionadas y el gobierno federal, estatal y municipal, es retirar a las personas que tienen invadido los terrenos federales; ya que hace un año aproximadamente sólo se les aplicó unas sanciones a los que dicen ser propietarios de los predios, sin que se lleve a cabo sus desalojos, además, se desconoce el acuerdo en que llegaron, porque sólo existieron suspensiones de construcciones, clausuras, sin embargo, los trabajos continuaron en agravio al medio ambiente.
Apuntó que el problema de invasión y modificación al suelo en zona federal, no solo se aprecia en el tramo del kilómetro 33 de la carretera Carmen-Puerto Real, sino también en el área denominada Punta San Julián, y las autoridades federales deben tomar cartas en el asunto, y que vigilen a las personas que se encuentran de manera ilegal con sus permisos de posesión, para que sean sancionados de acuerdo a la ley ambiental.