Estas leyendo
Incremento constante al kilogramo de carne de cerdo impacta la economía familiar

Incremento constante al kilogramo de carne de cerdo impacta la economía familiar

blank

Por: Fernando Kantún

Cd. del Carmen, Camp.- En un año se ha incrementado en más de ocho ocasiones el precio al kilogramo de la carne de cerdo, el cual pasó de 70 a 100 pesos, situación que impacta el bolsillo de las familias carmelitas que devengan el salario mínimo de 172.87 pesos diarios, dio a conocer, la expendedora de carnes en el mercado público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), Deysi María Briseño Rosado.

Mencionó que de continuar con el incremento en el precio del kilogramo de cerdo en pie y en canal, el sector comercio local se iría a la quiebra, porque se reduciría el índice de consumidores, al no tener la solvencia económica para adquirir este alimento.

Indicó que el año pasado los productores de cerdos de la empresa Kekén, del vecino estado de Yucatán, comenzaron a incrementar de a un peso por kilogramo del peso neto del animal, mientras que los introductores de cerdos a la Isla, también se subieron los costos, por el transporte, la gasolina, y eso hizo que se dispare más el precio del producto.

Deysi María Briceño Rosado

Añadió que a parte del incremento en el costo del kilogramo del producto, las ventas descendieron también, porque durante la pandemia las familias quedaron en confinamiento domiciliario, varias personas perdieron el empleo, ya que las empresas redujeron el personal.

“Antes de la pandemia (2019) algunos carniceros vendían un cerdo y medio al día, actualmente sólo venden uno o tres cuartos del animal, lo que ha provocado una crisis en este sector comercio; y ahora con el aumento en el precio del kilogramo, les vino a dar la estocada, no solo a los expendedores de carnes, sino también al consumidor”, apuntó.

Señaló que el estado de Campeche, y el municipio de Carmen, no son productores porcícolas, por ello, la empresa Kekén abusa al incrementar el precio del kilogramo del cerdo, y justifica lo costos, por la presunción al incremento al kilogramo de alimento para los cerdos, así como el costo del combustible, el pago del salario del operador de la unidad, así como de casetas de autopistas y puente.

Te puede interesar
Restauranteros carmelitas incrementan el costo del menú por la inflación

Te puede interesar: CCE le apuesta al turismo LOCATARIOS DE ALIMENTOS DEL MERCADO AFA ESPERAN REPUNTE EN SUS VENTAS PARA EL 16 DE SEPTIEMBRE

Carolina arellano

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados