IMSS de Campeche realizará Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí.
Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí, se realiza simultáneamente en todo el país, del 13 al 19 de junio.
Por tal motivo en el marco del Día del Padre a conmemorarse el 19 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche invita a los varones,
derechohabientes y no derechohabientes, con paternidad satisfecha a participar en la Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí, que se llevará a cabo del 20 al 26 de junio.
Por su parte la coordinadora de Salud Pública del IMSS Campeche, doctora María Jiménez Santiago, recalco que se trata de una intervención ambulatoria con anestesia local que se lleva a cabo en un promedio de 20 minutos con pronta recuperación, y no interfiere con la vida sexual del paciente.
Esto es con el objetivo de concientizar a los varones de los beneficios que ofrece una adecuada planificación familiar; las jornadas tendrán como sede tres unidades médicas:
el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”; las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 13, “Concordia” y la No. 12, “Santa Isabel” en Ciudad del Carmen.
Estos procedimientos son totalmente gratuitos y están dirigidos a derechohabientes y no derechohabientes interesados en un método anticonceptivo permanente y con 99% de efectividad.
Es importante subrayar que previo a la cirugía es necesario realizar una valoración a los pacientes e integrar un expediente,
por lo que se invita a todos aquellos interesados a acercarse al área de Trabajo Social o a los Módulos de Planificación Familiar para recibir consejería e iniciar su registro.
Asimismo se recomienda que el día del procedimiento, los pacientes se presenten con la higiene personal necesaria, rasurados del área genital y llevando consigo ropa interior ajustada o suspensorio, también de haber desayunado de forma ligera.
También la doctora Jiménez Santiago recalco que entre los beneficios de esta técnica resaltan que es un método anticonceptivo permanente,
no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos para la salud; es una cirugía que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida; permite al varón regresar rápidamente a sus actividades y es el método ideal en el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.
Por lo tanto el IMSS Campeche sigue trabajando en estricto apego a los protocolos de seguridad e higiene, con filtros de entrada, toma de temperatura, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia, entre otras disposiciones de seguridad sanitaria.
Esta Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí es una estrategia que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumenta en todo el país, de manera simultánea del 13 al 19 de junio.