IMSS CAMPECHE CUIDA LA VIDA DESDE GESTACIÓN, PARTO Y PUERPERIO
El Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a la población a cuidar la salud en esta etapa de la vida para que el bebé y mamá procuren bienestar y otros cuidados que minimicen riesgos o complicaciones.
Así lo comentó el jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, El doctor César Salinas Torres, comunicó que el IMSS en sus nueve unidades médicas y dos hospitales generales brinda consulta prenatal, canalizando la atención al parto a los HGZ No. 1 y 4, todos ellos cuentan con equipo, personal capacitado y con habilidades para atender a las mujeres embarazadas durante la gestación, parto y puerperio.
Por ello los médicos obstetras procuran el bienestar materno y fetal, por medio del control nutricional a la madre, apoyo psicológico y otros cuidados, para que el bebé nazca saludable y sin complicaciones, también de ocuparse de la salud sexual y reproductiva de la mujer.
“El acompañamiento del especialista en Obstetricia comienza después de que el médico familiar diagnostica el embarazo, después éste realiza la entrevista a la paciente para conocer su historia clínica, sus antecedentes y factores de riesgo”, recalcó.
El doctor César Salinas Torres señaló que en la vigilancia multidisciplinaria participan el estomatólogo para la salud bucal; nutricionista para ofrecer una dieta adecuada y trabajo social, que evalúa el ambiente familiar y personal para identificar situaciones de riesgo para el desarrollo del embarazo.
También comunicó que la diabetes e hipertensión gestacional son muy comunes y representan factores de riesgo, recomendó que las mujeres tengan óptimo estado de salud antes de embarazarse, para evitar que desarrollen diabetes gestacional o complicaciones de hipertensión como la Preeclampsia.
Asimismo Ginecólogos, Pediatras, Neonatólogos, Anestesiólogos y Médicos Internistas, Intensivistas, Banco de Sangre, estudios de laboratorio y de gabinete apoyan en la atención multidisciplinaria que otorga el Seguro Social a la embarazada
Como parte de la atención IMSS, se realizan ultrasonidos estructurales y hemodinámicos para confirmar la salud de los órganos como riñón, hígado o células de la sangre; y otras anomalías; además de resonancias magnéticas y estudios perinatales como perfiles biofísicos o pruebas de condición fetal sin estrés y con estrés. Fuent: Campeche Digital Mx.